martes, 30 de septiembre de 2025

Redes Educativas de una riqueza y variedad fantásticas. La ciudad proporciona educación ambiental por sí misma, y puede utilizarse para proporcionarlo, tanto si pensamos en aprender a través de la ciudad; tanto si pensamos en aprender sobre la ciudad, en aprender a utilizar la ciudad, como a controlar la ciudad o a cambiar la propia ciudad.

,pero todas las características de una educación urbana orientada a convertir al niño o niña en dueño de su entorno están en este diálogo...
 
La Ciudad ofrece una increíble variedad de laboratorios de aprendizaje; el alumnado de arte estudio en el Museo de Arte, los de biología se reúnen en el zoo; los de empresariales y formación profesional se reúnen en centros de trabajo...

Describe a un absentista ejemplar, de trece años llamado Barker: Se ausentó durante tres semanas y finalmente fue atrapado, juzgado y castigado( azotado con la vara y puesto en el Comparecencia diaria) Después me contó que solía ir en autobús a los lugares que nunca había visitado-museos, galerias de arte y edificios de arte histórico del centro de Londres. La escuela nunca le había ofrecido esas oportunidades de ver y aprender, Un año más tarde, Barker se incorporó a una clase de ¨aventura¨de cuarto curso, en la que fabricaba canoas, trasteaba con motores de coche, pintaba cuadros en las clases extraescolares de arte; y continuó con las asignaturas formales de matemáticas e inglés, Bien se le podría haber pedido que continuara su propio curso de autoeducación. Pero no fue así.

pag 266. El niño en la ciudad:

Además de la ciudad dura de edificios, lugares y artefactos, existe la ciudad blanda de contactos humanos y actividades.

Además de sacar partido a los personajes callejeros oficiales que pueda encontrarse, una escuela que busque utilizar -en lugar de ignorar- los recursos locales, debería ampliar su red de contactos susceptibles de ser visitados por el alumnado en viajes de exploración o seminarios de calle. En todas las localidades hay ancianos y jubiladas que estarían encantados de que les entrevistaran por grupos de niños y niñas dedicados a construir la autobiografía de una lugar a partir de las experiencias de sus habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO