sábado, 11 de agosto de 2018

Reinhold Nierbuhr: Es propio de la naturaleza humana creer que tenemos el deber de intentar todo aquello que parezca posible.

La civilización material en tiempos de paz exhibe cifras pasmosas de autodestrucción: Un millón, es la cantidad de años que requirió la naturaleza para crear el combustible fósil que hoy se consume en solo un año.

La tecnología tal vez sea un aliado poco fiable para recuperar el control.
Hannah Arendt:
No cree en verdades religiosas o naturales que dieran estabilidad a la vida. Una organización política no es lo mismo que un monumento declarado patrimonio de la Humanidad. Las leyes deben de ser modificables.Según esta tradición liberal, las reglas que surgen de la liberación han de ser cuestionadas cuando cambian las condiciones y se profundiza en la reflexión.
Según Arendt: el proceso político  es paralelo a  la condición humana de dar a luz a hijos, criarlos y dejarlos marchar.
El rasgo esencial en la vida es que nada perdura.
En política necesitamos algo que nos oriente, que nos ponga por encima de las confusiones del momento.

Animal Laborans: ser humano  bestia de carga.Siervo condenado a la rutina. El trabajo es un fin en si mismo.

Homo Faber para Arendt:  (significa en latin: Hombre en cuanto a productor) Producen una vida en común. Juez del trabajo y práctica material.¿como?

Vivimos en dos dimensiones: En una hacemos cosas, Somos amorales. Absortos en una tarea.
Otra vida superior: detenemos la producción y analizamos y juzgamos juntos. ¿por qué?

Esta división me parece falsa: menosprecia a la persona práctica volcada en su trabajo. Laboran, tiene capacidad de pensar. mantiene discusiones mentales con los materiales mucho mas que con otras personas.
Las personas que trabajan juntas hablan entre sí de lo que hacen.
La mente entra en funcionamiento una vez terminado el trabajo.
Más equilibrada es la versión: en la producción pensar y sentir.

Dejar que la gente reconozca el problema una vez terminado el trabajo significa confrontar a las personas con hechos habitualmente irreversibles en la práctica. EL compromiso debe comenzar antes y requiere una comprensión mayor, más elaborada. 

Asilvestrado jardín verbal: dos grandes capas: cultura representada por las artes y la otra por creencias religiosas, políticas y sociales que unen el pueblo.
La cultura material desprecia telas, o  el pescado al horno como objetos dignos de consideración por si mismos, en cambio considera que la formación de esas cosas físicas es reflejo de las normas sociales, intereses económico o convicciones religiosas: se prescinde de la cosas en si misma.


¿Qué nos enseña de nosotros mismos el proceso de producir cosas concretas?
Aprender de las cosas requiere preocuparse por las cualidades de las telas o el modo correcto de preparar un pescado; buenos vestidos o alimentos bien cocinados pueden habilitaron para imaginar categorías más amplias de la bueno:
Abierto a los sentidos. el materialista cultual quiere investigar dónde se encuentra placer y como se organiza éste.
Lleno de curiosidad por la scosas en si mismas.

La gente puede aprender de si misma a través de las cosas que produce, que la cultura material importa.
Las capacidades de juicio del Homo faber salvarían de si misma a a la humanidad.

solo podemos lograr una vida material más humana si comprendemos mejor la producción de las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO