sábado, 4 de agosto de 2018

El Proyecto:

El artesano, Guerreros y sacerdotes, El extranjero. 
Tres libros independientes  de Richard Sennett sobre cultura material y relacionados con la caja de Pandora.
El artesano habla sobre la habilidad de hacer las cosas bien. Guerreros y sacerdotes acerca de rituales que organizan la agresión y el fervor. El tercero explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles.
Los tres atañen a la técnica como cultura, Distintas técnicas para llevar un modo de vida particular.
Interroga prácticas cotidianas desde su posición de filósofo.
Entender como Artesanía un impulso humano, duradero y básico. El deseo de realizar bien una tarea, sin más. 
Aplicable al programador informatico, al médico y al artista; el ejercicio de paternidad, entendida como cuidado y atención de los hijos, mejora cuando se practica como oficio cualificado , lo mismo que la ciudadania.
La artesanía se centra en patrones objetivos, en la cosa en sí misma.
La situación social y económica se interpone en el compromiso del ciudadano. ( la escuela puede no proporcionar las herramientas adecuadas para hacer bien el trabajo y los lugares de trabajo pueden no valorar la aspiración de calidad, además de enfrentarse a la competencia, la frustración o la obsesión.
Habilidad, compromiso y juicio de manera particular.
Estrecha conexión entre mano y cabeza.
Diálogo entre prácticas concretas y pensamiento hasta convertirse en hábitos, los que establecen a su vez un ritmo entre la solución y el descubrimiento de problemas.
El libro explora el desarrollo de la destreza a través de 2 argumentos: Todas la habilidades empiezan como prácticas corporales y la comprensión técnica se desarrolla  a través  de la imaginación.
El conocimiento se obtiene en la mano a través del tacto y el movimiento.
La imaginación  comienza con la exploración del lenguaje que intenta dirigir y orientar la habilidad corporal. Este lenguaje alcanza su funcionalidad máxima cuando muestra de modo imaginativo como hacer algo.
Utilizar herramientas imperfectas o incompletas estimula la imaginación a desarrollar habilidades aptas para la reparación y la improvisación.
La resistencia y la ambigüedad  pueden ser experiencias instructivas. Mejor que luchar contra ellas, Es decir adaptarnos a las situaciones sin enfrentarnos a ellas.
Comprender los procesos imaginativos que nos capacitan para mejorar la producción de las cosas.

El libro también habla sobre la motivación y el talento. La motivación importa más que el talento.
El deseo de calidad plantea un peligro motivacional: la obsesión por conseguir cosas perfectas puede estropear el propio trabajo. Es más fácil  fallar en la incapacidad para organizar la obsesión que por falta de habilidad.
El modo de trabajar del artesano sirve para anclarse en la realidad material.
La historia ha trazado falsas líneas divisorias entre práctica y teoría, técnica y expresión, artesano y artista, productor y usuario.
El pasado de la artesanía y los artesanos sugiere maneras de utilizar herramientas, organizar movimientos corporales y reflexionar acerca de los materiales. Siguen siendo propuestas alternativas viables acerca de cómo conducir la vida con habilidad.

Guerrreros y sacerdotes:
Hacer bien su trabajo por el simple hecho de hacerlo bien.
El aura que rodea el ritual sugiere el misterio de su origen.
El oficio del ritual hace física la fe.
Proposito del autor: como se podría alterar el matrimonio fatal de religión y agresión mediante el cambio de las prácticas rituales de uno y otro.

Tanto los recursos naturales como el cambio climático afrontada desde nuestro propio hacer humano.
Para hacer frente a esta crisis física estamos obligados a cambiar tanto las cosas que producimos como nuestro modo de utilizarlas. Otras maneras de construir edificios, utilizar el transporte e idear rituales que nos acostumbren a ahorrar.
Buenos artesanos del medio ambiente.

Sostenible:
Sugiere vivir en unión más íntima con la naturaleza.
Martin Heidegger: Equilibiro entre nosotros y los recursos de la tierra. Para R.Sennett: Este planteamiento es inadecuado, insuficiente de considerar el oficio medioambiental: Para cambiar los procesos productivos y al mismo tiempo los rituales de uso hace falta una autocrítica más radical.
Más vigoroso, sería el impulso a cambiar la manera en que hemos empleado los recursos si nos imagináramos como inmigrantes empujados por el azar o el destino a un territorio que no es el nuestro, extranjeros en un lugar que no podemos dominar como propio.
El extraño, observa el sociólogo Georg  Simmel, aprende el arte de la adaptación de una manera más minuciosa. Aunque más penosa, que la gente que se siente con derecho de pertenencia, en paz con su entorno.
El extranjero refleja fielmente la sociedad en la que ingresa, ya que no puede dar por sentados determinados  modos de vida que para los nativos son completamente naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO