viernes, 17 de agosto de 2018

Herramientas estimulantes: El artesano.

El mejor uso de las herramientas, es en parte, consecuencia del reto que éstas nos plantean, reto que a menudo se produce precisamente porque las herramientas no son especificas. Puede que no sean lo suficientemente buenas o que su empleo sea difícil de imaginar.
El reto aumenta cuando nos vemos obligados a emplear estas herramientas para reparar o deshacer errores .
Tanto en la fabricación como en la reparación, es posible superar el desafío adaptando la forma de una herramienta, o bien improvisando con ella tal como es, utilizándola según maneras paras las que no fue ideada.
Sea cual fuere la forma en que la usemos, la mera imperfección de la herramienta nos ha enseñado algo.

La herramienta multiuso se acerca al destornillador de punta plana, Ya que puede atornillar, usarse como escoplo, levantar o alinear.
En su variedad misma admite todo tipo posibilidades insospechadas.
Puede ampliar nuestras habilidades a poco que nuestra imaginación esté a la altura de las circunstancias.

Se califica el destornillador de punta plana como sublime. En artesanía esa sensación se centra sobre todo en objetos muy simples en su forma , pero aparentemente capaces de hacer cualquier cosa.

La herramienta limitada, frustante.
La herramienta sublime. Multiusos.
Nos proponemos comprender mejor cómo el artesano puede conseguir  el control de su habilidad, mejorarla realmente, en el uso de estos dos tipos de instrumentos, lo cual significa comprender mejor nuestras capacidades imaginativas.


Herramientas difíciles:

A menudo las herramientas  simples presentan este problema: la posibilidad de usarlas de distintas maneras aumenta el desconcierto acerca de la mejor manera de hacerlo en una aplicación particular.

Analogía moderna: destornillador con cabeza en estrella de Phillips y el destornillador plano.
Phillips: instrumento específico, el movimiento de la mano se infiere claramente.  La rotación de la muñeca ajusta o afloja el tornillo.
Plano: formón, lezna o cúter. Pero desd ela forma del instrumento es difícil inferir los movimientos de la muñeca para llevar a cabo estas acciones.

En cualquier trabajo artesanal , la comprensión de lo que se hace apareció lentamente, con posterioridad  a la realización del acto.

Reparaciones:

La reparación es un aspecto descuidado , mal comprendido , pero absolutamente importante de la técnica artesanal.
Douglas Harper:  Hacer y Reparar forman un todo indisoluble y dice que quienes hacen ambas cosas poseen el Conocimiento que les permite ver , más allá de los elementos de una técnica y su finalidad y su coherencia  de conjunto.
Este conocimiento es la inteligencia vital faliblemente a tono con las circunstancias reales de la vida.

Hacer y reparar son partes de una continuidad.
La reparación de las cosas lo que nos permite comprender su funcionamiento.

Dos tipos de reparación:
Estática y Dinámica.

Estática:  desarmar, encontrar lo que falla, arreglarlo y luego devolver el objeto a su estado anterior.

Dinámica: cambiará la forma o la función del objeto. Implica una salto de dominio.

Las reparaciones son un terreno de prueba para todas las herramientas. La experiencia de realizar reparaciones dinámicas establece una línea, fina pero bien definida, entre la herramienta específica y la multiuso. Es probable que mentalmente, coloquemos en la caja para herramientas específicas la que se limita a restaurar, mientras que la multiuso nos permite explorar profundamente  en el acto de reparar.
La diferencia interesa porque indica dos tipos de respuesta emocional a un objeto que no funciona. Puede que queramos simplemente aliviar la frustración y que para ello empleemos herramientas adaptadas a un fin. Pero también puede ocurrir que toleremos  la frustración porque sintamos curiosidad. la posibilidad de realizar una reparación dinámica será estimulante y la herramienta multiuso servirá como instrumento de curiosidad.

S.XVII.
Las reparaciones dinámicas tenían lugar tanto en los cambios de dominio como en el desarrollo de las habilidades correctivas.

Llevar el pensamiento más allá de lo que se ve. 
La poderosa fertilidad de la imaginación, fertilidad  que incorporaba lo incompleto y lo ambiguo.

Heráclito: ningún hombre se baña dos veces en el mismo río, porque ni el hombre ni el río son los mismos. 
El artesano no interpreta este aforismo en el sentido de que la vida es puro flujo, mera inestabilidad. El artesano sólo reflexionará sobre cómo hacer las cosas cuando las repare; en ese trabajo de renovación, pueden resultar útiles las herramientas limitadas o difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO