lunes, 4 de diciembre de 2023

Gordon Matta Clark sobre Day´s End.

 Bueno, originalmente se trataba de cortar rebanadas o cuñas del muelle....Así que pensé que ya que el muelle ferroviario del barón ladrón americano del siglo XIX sacaba tajada de negocios y compañías americanas por todo el país, sería apropiado quitarle un trozo de tarta. El trozo de tarta es muy estilizado... Luego pasó a ser otra cosa muy distinta... 
Y pasando las tres primeras semanas allí observando el movimiento del sol por el espacio...


La idea me vino de observar el recorrido del sol por el suelo.


Después de hacer el corte del techo lo estudié. Al principio tenía una forma muy distinta; estuve cambiando la forma durante dos semanas...

No sabía que su papel en relación con esta pieza fuera tanto el de una especie de astrónomo solar. ¿ Diría que fue por haber estado en México y Guatemala?
Quizá por haber estado al sol demasiado tiempo. Risa. Y también porque eran mis vacaciones de verano en Nueva York junto al agua, junto al mar. Estando junto al mar y de vacaciones en... Sí, hacia entrar el sol para calentar mis vacaciones, para darles calor.

Pensé que duraría como duran las palomas.

Y entonces se me ocurrió que ya que estaba tapando huecos y poniendo malla metálica por unos sitios y por otros, también podía cambiar la cerradura y poner la mía. Así sería mucho más fácil. No tendría que andar trepando ni hacer... puse mi cerradura y me convertí en...

Como un okupa, sí, una especie de okupa profundo, de okupa metido hasta las rodillas.

Todo Julio y agosto,  trabajando sin interferencias.

La primera interferencia fue que dejé entrar a una persona verdaderamente insensible de SoHo News.....El caso es que al día siguiente, o en seguida, hete aquí que se presenta uno  de sus individuos... 

A partir de entonces hubo que colarse de rondón. ( Palabra que se utiliza en la expresión de rondón, que indica que se entra en un lugar sin pedir permiso y sin reparo.) y esquivar a esa gente.
Pero eran muy tenaces. Volvían una y otra vez y me volvían a pillar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO