sábado, 28 de enero de 2023

Espíritu de aprendiz y otros escritos. Isidoro Valcárcel Medina.

 La Coma, El movimiento de las hojas, la construcción de una caseta y cambiarla de color, una caseta, cambiarla de color, un lugar, una pared. Filipinas.

Vivir es el oficio. Si vivir es el oficio, no cabe duda de que aprender es vivir, y de que saber solo es, como mucho haber vivido.

Yo os cuento mi punto de vista en tanto que persona abocada por fuerza hacia la creatividad- es decir, como vosotros, como todos- y que no quiere renunciar a esa opción...

Así que me ocupo de no traicionar mi capacidad creativa...Lo que pasa es que a esa postura se la llama arte en los catálogos educativos...; sobre la base de ese nombre se crean escuelas...; y cobijados bajo ese concepto se levantan frondosas teorías y edificios de exhibición.

En la vida solo hay una profesión. Aprender es un acto en permanencia . Eso es lo más importante.

Un aprendizaje cabal habría de tener, pues, dos consecuencias: consciencia del desarrollo vital y posesión del saber.

Yo postulo aprender con un propósito, ¡ cómo no !... y si me apuran, por un provecho .. Pero ese propósito-provecho no es otro que el de quedar libre para aprender algo más.

El aprendizaje debe tener la ilusión de crear armonía en el ¨uno mismo¨.

Todo aprendizaje que uniformiza es, per se, castrador de la creatividad. Y también lo son, sin más, los formulismos que, una vez caídos en ellos, pueden cómodamente devorarte a base de absurdo y mecanización...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO