lunes, 18 de febrero de 2013

la mancha que sale en la plata

José  Ramón Vélez

 Por aquel entonces habia una especie de foro oficial de Nacho, en el que se abrió un hilo para aclarar el mensaje de la canción. Recuerdo que lo que más juego dió fue lo de ¨el negro más negro¨
con algunas lecturas de lo mas delirantes. Pues bien, este negro era la mancha que sale en la plata ( papel de aluminio) al ser quemada con mecheros de ciertas marcas. En esas primeras lecciones, Nacho aprendió que habia que evitar a toda costa los Clipper, que dejan mucha mancha y no son regulares. A partir de ahí, es fácil saber de que trata la canción al completo.
Habla de esas noches en que acabábamos Nacho y yo solos en una habitación de hotel, en mi coche, en casa de tal, o en los camerinos de Pascual, y nos vaciabamos. Nos envenenabamos y sanábamos, aunque creo que no en la misma proporción para ambos.

El extraño caso de los tres Nachos Vegas
( Hasta tres Nachos Vegas distintos vagaron por las calles entre 2002 y 2004: el real, el maldito, y el personaje de las canciones.)

 El personaje de entrevistas y conciertos

Anécdota real sucedida durante la promoción de  Cajas de música que podríamos calificar con un 7,5 en la escala Ritcher del malditismo. Un periodista llama a Nacho Vegas para hacerle una entrevista. El cantante le cita en el piso madrileño de su novia, Beatriz Concepción. El reportero llega a la casa y se encuentra a Vegas y a José Ramón Vélez fumando platitas en el sofá. Se pasan toda la entrevista metiendose caballo. El cantante gijonés respondía muy despacito a las preguntas. Vélez, por su parte, solo abrió la boca una vez en toda la velada:
Periodista: ¿ Cuál es la peor canción sobre drogas que has escuchado?
NV: ¨The needle and the damage done¨ de Neil Young.
José Ramón Vélez: Barco a Venus de Mecano.
Enorme respuesta de Vélez, en efecto...No obstante, cuando uno perpetra una performance de este calibre delante de un periodista, quizá no este interesado en frenar las especulaciones sobre su malditismo y su vida salvaje ( aunque cuando se publicó el artículo no quedó rastro de las aparatosas circunstancias que lo rodearon).
Vegas tenía la manía de tocarse la cara todo el rato. Vuando acabé la entrevista tenía la nariza y la cara negra de los restos de plata y caballo quemado, como si fuera un minero tóxico, rememoraa ahora el periodista.
_______________________________________________________________________________
NOCHES ARTICAS
Para José Ramón Vélez

Hoy de nuevo
cerraremos los ojos
deseando con devoción
una nueva noche ártica
y del negro más puro
-no como el de la oscuridad
sino como el del ébano-.
Así nuestros pulmones
se anegan en un sueño
que envenena y que sana.
Sueños de noches árticas
que envenenan y que sanan.
(Cierra los ojos. Escucha en la oscuridad
cómo resuenan las cajas de música.
Inténtalas parar.)

________________________________________________________________________________


si, ya
pero bueno pienso en la individualidad
y todo eso
más sillas que bancos
aunq bueno ahora quiero desarrollar la accion de cuando me mancho las manos de pintura
y me limpio en la pared
como cuando los yonkis se limpian tmbn...
 Es algo que de pequeñito me llamo siempre la atención cuando iba a casa de mi abuela y solian haber drogadictos, sentados, quemando papelinas en el portal de enfrente, y las paredes llenas de dedos, con un negro que se perdia
y bueno yo me mancho los dedos, cuando quito la pintura que caen encima de las letras y las deforma, dejo mis dedos, me limpio en la farola. Esas farolas son las que más me gustan.
sorprender con la repeticion, con las formas, con los enigmas visuales está muy bien pero estos dias necesito contar más vida, ser más explicito y mostrar expericiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO