lunes, 19 de mayo de 2025

Flor Hispania, David Bestué.

 Azogue:

2. Espejos antiguos

También se llama azogue a la capa de mercurio o amalgama que se aplicaba en la parte posterior de los espejos para que reflejaran.

  • Ejemplo: El azogue del espejo está deteriorado.


3. Figurado o literario

En lenguaje literario o figurado, azogue puede usarse para describir a una persona muy inquieta, nerviosa o vivaz, comparándola con lo escurridizo del mercurio.

  • Ejemplo: Ese niño es un azogue, no para quieto un segundo.


Olvido García Valdés:
A mí lo que me interesa es que la lengua se impregne de lo de abajo, que se constituya ahi´es decir, trabajar en la inmanencia, no desde la trascendencia.
 
Inmanencia es un término filosófico que proviene del latín in manere, que significa "permanecer dentro". Su significado varía según el contexto, pero en general se refiere a lo que existe o actúa dentro de algo, sin trascenderlo.


Yo suelo decir que el poema es un lugar raro donde se guarda la vida, en el sentido de que los poemas, en mi caso, tienen siempre su raíz en un momento de necesidad expresiva. Yo no soy una escritora que literalmente aprenda a escribir poemas, Es decir,  a mí lo que me interesó desde muy pronto es ver cómo se hacía para decir lo que había que decir en ese momento, que tenía que ver con una percepción  o con un sueño, o con una conversación o con un paisaje o con lo que sea. No me interesaron las formas,  las estructuras formales predeterminadas, lo que me interesa es escribir lo que dé cuenta de ese momento vital. Ese poema de los pájaros es una chifladura total, pero da cuenta de un momento emocional, muy alto, en relación con el mundo, con la luz, con el paisaje. Responde al impulso del momento, no responde a otra cosa. Los poemas responden a momentos, son con frecuencia del presente. Soy una persona con mala memoria en general, pero con una buena memoria afectiva, y, en cambio, no solo sentir nostalgia. La memoria con añoranza en mis cosas no está. Esa expresión del presente o de dar cuenta de algo concreto, suele ser el motor de la escritura, y tiene sus consecuencias lingüísticas y formales, claro.

pag 142.

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