miércoles, 22 de noviembre de 2023

Nadar. Memorias de un fotógrafo.

 Estas gentes, de uno y otro sexo, llevan en la mano un pequeño paquete, como señal de reunión.

....podría decirse, y se les pone por delante unas cabezas escogidas entre las mejor conservadas: esto es lo que llamamos las fachadas.

innumerable acumulación de los más humildes.

Una pequeña fuente de agua límpida. ( pura, que no tiene manchas...) que siempre mantiene el nivel en su pila de piedra, sirve de asilo a cinco o seis peces pequeños fruto de la fantasía de un trabajador del lugar, que los presenta con cierto orgullo. Me imagino que a causa de las tinieblas casi perpetuas, estos peces están a punto de quedarse ciegos, como esos de vista atrofiada que se encuentran en los lagos subterráneos...

Lo pintoresco se agota en seguida aquí, y como  no hay ninguna variedad, y por más que volviésemos no veríamos nada nuevo. Esta palabra misteriosa -Catacumbas- excita por si sola una curiosidad que aunque data de lejos ha seguido incubándose con el paso del tiempo. No todo el mundo tiene la oportunidad, el tiempo libre o la intención de bajar aquí; de modo que por eso hay razones suficientes para hacerlo. Pero ya ha podido usted darse cuenta, como yo, de que después de estar un rato en estos subterráneos la curiosidad se satisface pronto. Este es uno de esos lugares donde todo el mundo ha querido estar, pero nadie volverá.

La permanencia , al caer el día, de esta luz entonces tan poco usada hacía que la muchedumbre se detuviese en el bulevar; y, atraídos como las mariposas por la luz, numerosos curiosos, amigos o no, no podían resistirse a subir a la escalera para informarse de lo que estaba pasando.

Los nombres repetidos de vías públicas bajo las que nos vamos deslizando.

Avisados por el grito de nuestros conductores - inclinar nuestras cabezas sobre todo al pasar por los gruesos puntales transversales donde el hierro viscoso  y carcomido llora lágrimas de óxido.

Es el negro sitio de la inmensa nada...

Esta agua saniosa, infame, que no deja de producir con todas sus voces bramidos, hipidos, salpicaduras, chisporroteos, borborigmosRuido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal.)

Hubo que decidirse a dejar esta parte de nuestro material fuera, en la vía pública, y que la comunicación con nosotros llegase por alguno de los pequeños cráteres municipales, los pozos de las Catacumbas o las trampillas de las alcantarillas.

Muchas veces desde nuestra madriguera, donde el tiempo pasaba muy despacio- ¨uno se hace viejo aquí ¨, decía un ayudante....

pag 86. FIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO