viernes, 14 de agosto de 2020

LA CIUDAD RE-FIGURADA, Paul Ardenne en Un arte contextual.

La razón de ser de las realizaciones de tipo pegada de carteles intempestiva es construir un accidente. El arte, que no esperábamos, surge garante de una transformación de la plástica urbana,  este surgir tiene como corolario una evolución del punto de vista del artista sobre la ciudad. Punto de vista que acredita la idea de que la ciudad gana cuando el arte se apodera de ella, con la condición de que este sea renovado. Dado que las metamorfosis, que el arte publico salvaje inflige, no se inscriben en la duración sino que pasan, es por tanto un arte siempre renovado y efímero, que se adhiere al espacio de la ciudad, evidentemente mas conforme con el espíritu de estas que las fórmulas de arte urbano suntuarias o conmemorativas. Como esta en tránsito, la creación salvaje implica, de manera natural, una puesta en juego de la manera y de los medios del artista. Le toca a este último poner producción y condiciones materiales de trabajo al son de la materia urbana, una vez solicitada esta para ese nuevo modelado
El artista ¨trabajando¨ la ciudad tendrá alguna dificultad para obtener un resultado convincente si utiliza los viejos métodos o las maneras clásicas del arte, tales como  el cuadro o la escultura.
Re-figurar la ciudad ,a este respecto, presupone que las herramientas sean redefinidas, así como el método. Daniel Buren recuerda como la perdida de su estudio lo llevo a trabajar in situ y a recurrir a un medio perceptible en el momento. Ya que no tener estudio, es obligarse a producir obras sencillas en el plano material, realizadas rápidamente, sin recurso a un medio ambiente técnico pesado, de una naturaleza tal que ya no hay necesidad de almacenarlas, unas obras, finalmente, de impacto potencial elevado.
Puesto que se trata también de verse tirado en la calle, se impone una reflexión sobre el tipo de obra para adaptarse al medio urbano, plástica contra plástica. La utilizacion repetitiva por Buren de la banda de 8,7 cm. de ancho. negra o de color, alcanza perfectamente su objetivo: fácil de reproducir , de dimensiones variables al infinito, exacta para ser industrializada  y producida en grandes cantidades, ademas engendrada, una vez pegada, unos efectos  de escalonamiento visual. Si en un principio parece coherente ( la eficacia es a este precio ). este criterio de adaptación de la obra al medio no deja de plantear problemas. Postula que el arte, bajo sus formas clásicas, empezando por el arte urbano tradicional, es, al contrario, radicalmente ajeno a la ciudad, incluso cuando toma formas ya canónicas, asimiladas a la sustancia del mundo urbano, consideradas como orgánicas. La ciudad moderna es el espacio por excelencia de lo transitorio, lugar baudelairiano, cuya forma, según dice el poeta del Cygne, ¨cambia más rápido, desgraciadamente, que el corazón de un mortal ¨El arte tiene también que hacerse transitorio, acompañar pasajes y derivas de los ciudadanos, amoldarse a la dinánica de espacios que la ciudad viva modifica sin parar, someterse a una perpetua transformación. 
Partidario de la anarquitectura. Matta-Clark aprovecha el abandono de casas o de edificios  destinados a la demolición utilizando material de obra, los recorta para exponer su interior después de haber tirado una fachada, abre recorridos inusitados para el ojo o para el paso de  visitantes hipotéticos. Como la ciudad moderna concentra el universo del pateo y unos recorridos consumistas, tambien le corresponde al arte apoderarse de lugares de intercambio y de comercio. en una relación directa con la geografia concreta del mundo material.


Dan Graham instala unos sistemas video  en los patios de los grandes centros comerciales norteamericanos o en los escaparates de una calle de Alemania ( 1980): Cámaras y monitores devuelven a los consumidores su propia imagen de individuos condenados al recorrido, errancia existencial y variante desacralizada de la peregrinación Kristof Kintera concibe unos objetos sin uso que la apariencia asimila a material electrodoméstico y que él pone directamente a la venta en las tiendas reservadas a los objetos domésticos.
Esta claro lo que quisiera temperar el arte contextual urbano son las tendencias ostentosas, manipuladoras y decorativas del arte tradicional de la ciudad. Y aminorar, de paso, una tentación habitual en los urbanistas: una visión estética, demasiado a menudo abstracta, de la ciudad y del paisaje urbano.

Re-figurar la ciudad: emblemas llamativos.
Carteles. signo de activismo.
Gracias al cartel , pretende suscitar una toma de conciencia y dar de nuevo  el gusto por la acción, cuando los vectores tradicionales de la expresión política, preticionaria o contestataria ya no lo consiguen. La utilización del cartel se propaga desde europa .....
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO