miércoles, 13 de julio de 2011

Articulo sobre BNE, en Velvet Liga.

He escrito una entrada sobre BNE en Velvet Liga.

Llevamos unos días intentando asimilar este suceso y, sinceramente, no sabemos qué pensar. Pero un colega, escritor de graffiti muy activo y apasionado del trabajo de BNE, ha tenido la deferencia de redactar un texto para Velvet Liga que nos ha gustado mucho. Ahí va:

BNEwater es una organización, fundada por el entonces escritor de graffiti BNE, digo, ya que después de leer la carta de presentación, donde hace un interesante recorrido por su trayectoria, empezando por recalcar su inicio en el graffiti, y mediante éste conocer los distintos medios, ciudades, culturas, donde ejerció su graffiti. Se ve envuelto en la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, en particular en una necesidad de abastecer de agua a los más desafortunados. Por lo que decide ceder su imagen, aquellas letras que ha logrado poner en boca de todos, pero sólo entendidas por aquellos que compartimos la misma afición, en la que la satisfacción viene de la repetición, cuanto más se me lea mejor. Desvinculando las letras del movimiento del graffiti para formar parte de una campaña publicitaria de una organización que ayuda a los pobres.
Debido a su fácil legibilidad, todo el mundo es capaz de leerlo, pero no de entenderlo, para la gran mayoría de los ciudadanos el significado de las siglas BNE es un gran enigma, e imagino que para el escritor, que facilite tanto su lectura, el logro es estar en la boca de todo el mundo, quizás ese fuese su cometido, que todo el mundo hablara de él, pero parece que lo ha conseguido demasiado rápido, o tal vez antes de lo que él pensó.
Dotar a la palabra BNE un significado, que abarque más que al YO, que represente algo más que a una persona, que ahora pretenda representar a un conjunto, a una organización, en definitiva a más de uno, es una decisión que muy pocos escritores de graffiti, por no decir ninguno, está dispuesto a tomar. El trabajo, el sudor de cultivar un ego ahora dispuesto al servicio de todos.
Pero obviamente, no nos podemos quedar con esta única reflexión, tenemos que barajar distintas posibilidades acerca de la finalidad de esta inclusión, pensar que se trata de un acto en el cual, BNE como escritor de graffiti, pretenda estar presente, una vez más en la boca de todos, pero esta vez mediante una nueva vía. Si fuese así no sentiría ningún tipo de decepción o estafa, ya que realmente mi interés por todo esto, ha sido despertado por la capacidad de cesión del significado de unas letras, y no la bondad de todo ello.
Si de algo me ha servido todo esto, ha sido para reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra el nombre que yo escribo. Pretendo que todo el mundo sea capaz de leerlo, y parece que son capaces. Vosotros comprendéis la necesidad, pero para aquellos que no lo entienden, hay que buscar la fórmula, y parece que BNE pretende acercarse, añadiendo una ¨coletilla¨, BNEwater.org.
De este modo aquellos que buscaban un significado a estas siglas ya lo tienen, y para aquellos que ya lo conocíamos, seguiremos viendo a aquel escritor obsesionado con LEERSE.

Para más información sobre la organización visita: http://bnewater.org/



http://www.velvetliga.com/2011/07/bne-water.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO