Análisis rápidos y certeros en torno al arte.
Jardineros que entonces se llamaban lligadors d´horts y eran horticultores maestros en plantar, injertar y ligar naranjos y mirtos, sobre todo, y en diseñar jardines. Porque huerto y jardín eran una y la misma cosa desde la adpción de la práctica árabe.
Estímulaod por los Médici y de los humanistas neoplatónicos del Renacimiento, incorporó el valor del coleccionismo a la botánica.
El arte más importante que la ninfa me enseñó es el de plantar árboles.
Ese es el arte supremo, el que engloba todas las otras partes y que,
al mismo tiempo, es menos que las otras artes,
Porque las obras que produce son efímeras.
Me comparaba con hermes, mensajero de los dioses que con sus sandalias aladas solo tocaba tierra para tomar impulso. Lo decía porque, cuando volvía unos días a Palmera. Necesito tocar tierra para no perderme en la ficción.
Serralves en Oporto, la época más feliz , un oasis permanente.
De hecho, la razón por la que me embarqué en un proyecto para crear un amplio huerto de cítricos fue, precisamente, detener un plan urbanístico.
En 2022, enla Valle de la Gallinera, un incendio brutal. Quema de olivos.
...
También está el principio del placer: alguién que compra una tierrra abandonada para convertirla en su propio jardón.
Tampoco puedes ser esclavo de los recuerdos, pero si hubiera desaparecido el paisaje de mi infancia habría sido un drama: una parte de mi se habría ido.
Aquí todo es biológico, pero *ista* no soy nada. Todo lo que termine en -ista es reductivo.
Tengo mis ideas, peor no soy cautivo de ellas, porque en ese caso no podría pensar.
No sabía nada de la historia y la tradición de la citricultura. Primero empecé a plantar y luego me puse a investigar. Al contrario de lo que se debe hacer con una colección de arte.
la obra de arte en un tiempo se llamo opera, y se incluida la horticultura y su máximo exponenete , el jardín de los cítricos.
Planteristes Todolí, especialistas agrícolas que cultivan plantones.
Me gusta definir este huerto. como un museo, como un jardín museo donde concurren un recorrido y una experiencia multisensoriales. Está pensado como una visita que llama a todos tus sentidos y te impone un ritmo. Es un museo vivo, en el que no hace falta renovar periódicamente la presentación de la colección porque esta cmbia a cada momento.
Hay treinta y un pueblos, y si dos se unen es una tragedia, porque se destruye el anillo verde que los sepraba.
Los partidarios de ese urbanismo depredador me decían que con su tierra hacían lo que qerían, y no: heredas la tierra, no un solar, que es tierra obliterada, aniquilada; por tanto, tienes la obligación de transmitirla como tierra viva a las siguientes generaciones. Cada generación debe utilizar lo mínimo posible para que las que vengan después puedan tomar sus propias decisiones.
Progreso no es solo dinero. La idea del progreso lineal es monoteísta. Ese pensamiento te puede llevar a despreciar la tierra y la vida.
Hay momentos en los que para ser sostenible no puedes crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario