jueves, 14 de julio de 2022

 Lavarse, comer, cocinar, relacionarse, trabajar, producir, estudiar, hablar, investigar... todas las acciones comprendidas en lo que comúnmente entendemos como cotidiano constituyen  un soporte temático inmenso para Matta-Clark.

E incluso sus incursiones en los subsuelos de Nueva York y París está concebido desde una visión organicista del mundo y de la vida que cuestiona lo realmente existente y, con ciertas coincidencias con el accionismo europeo y con los artistas apologetas de la comunión arte/ Vida, que se vinculan a los movimientos sociales y se organizan colectivamente. Se organizan en grupos no para hacer exposiciones e iniciar la carrera de artista de éxito sino para vivir con toda intensidad el trabajo cotidiano.

Matta Clark, pone en circulación unas formas de crítica de lo cotidiano que, años más tarde van a ser referencia común de las nuevas izquierdas.

Para todo ello Matta-Clark elige el camino más dificil y, con mucha probabilidad, el más radical. CUando en 1977 decide indagar cómo es y qué ocurre en el subsuelo de París, recorriendo, fotografiando y filmando las construcciones subterráneas de los servicios metropolitanos, no sólo está buscando su otro yo en la imagen del hermano muerto-al que nos referiremos más adelante. está señalando los lugares donde lo orgánico y lo cotidiano se amalgaman en sombras, conceptualizando, teatralizando y desmonumentalizando unas propuestas que, definitivamente, rompen con la gramática de los lenguajes dominante entre los artístas minimalistas y conceptuales.

La vida cotidiana y las actitudes políticas en Matta Clark guardan una estrecha y nítida relación de coherencia y versatilidad. 

Era un artista meridianamente político y sin miedo a la politica...

Página 149.

Tengo interés en una expedición al subsuelo; una búsqueda de los espacios olvidados y enterrados bajo la ciudad, bien como memoria histórica, bien como recordatorios supervivientes de proyectos y fantasias perdidos: la reintroducción en la sociedad desde abajo. Aunque la idea original conllevaba posibles actos subersivos, ahora me interesa más buscar y descubrir. Esta actividad debería sacar el arte de la galería e introducirlo en las cloacas. 

pg149.

Gordon Matta Clark´s Building Dissections, artículo y entrevista con Gordon Matta Clark de Donald Wall, Arts Magazine, mayo 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO