sábado, 23 de julio de 2022

At Sea, Peter Hutton, 2007

 





Sobre P.Hutton:

Los New York Portraits ( Retratos de Nueva York), de Peter Hutton han sido descritos como trabajos meramente ópticos en la tradición de la fotografía clásica de Alfred Stieglitz y Paul Strand y a las primeras película urbanas.
Sin embargo, el cine de Hutton es tan fragmentario y tentativo como el de sus contemporáneos, igualmente interesado en explorar la materialidad de la ciudad y en activar sus espacios. Hutton estudió pintura y escultura en San Francisco Art Institute, donde también asistió a las clases de producción cinematográfica del cineasta experimental Robert Nelson.
Comenzó a filmar a finales de los años sesenta, inicialmente para conservar imágenes de sus esculturas.
Se trasladó a Nueva York en 1971, donde trabajó como ayudante de Red y Mimi Grooms….
En NY, pasó fundamentalmente al cine, y produjo, entre otros títulos:
New york near Sleep for Saskia (1972)
New York Portrait, Chapter I (1978-1979)
New York Portrait, Chapter II (1980-1981)
New York Portrait, Chapter III (1990)
Estos títulos  seleccionan pequeños eventos e imágenes efímeras del flujo de la vida cotidiana: cortinas movidas por la brisa, ropa tendida al sol en la terraza de un edificio, un hombre, enmarcado en un plano en picado, cruzando un parque cubierto de nieve.
Son imágenes pausadas y contemplativas, silenciosas, de casi idéntica duración, a veces ralentizadas y separadas  rítmicamente por pantallas en negro…

Lo que nos presenta Hutton, es un ensamblaje de material con encuadres y texturas visuales inauditas. Al final de New York Portrait, Chapter II, un hombre de aspecto fantasmal cubierto por un impermeable blanco vadea, con el agua hasta las rodillas, un cruce inundado en plena tormenta para…

Nueva York, con la ciudad como un incesante productor de imágenes y el cineasta como mero aparato fotográfico que las captura y las almacena.


Planos de partículas de polvo suspendidas en un rayo de luz ( New york near Sleep. )
 

 

Reconocido por sus paisajes urbanos y terrestres exquisitamente fotografiados, la última película de Peter Hutton es una historia épica del nacimiento, la vida y la muerte de los portacontenedores modernos. Filmada durante un período de tres años, At Sea comienza en un astillero hipermoderno de Corea del Sur, donde los superpetroleros se ciernen sobre los trabajadores que los construyen, luego viaja a través de las marejadas y las tormentas del Atlántico Norte, y se cierra en una tumba marítima en Bangladesh. donde los desguazadores desechan los leviatanes varados pieza por pieza en condiciones medievales. Bellamente filmada y observada con atención, la película de Hutton muestra los dramas ambientales y humanos que se desarrollan en el ciclo de vida de este motor invisible de la globalización y el Arca de Noé de hoy en día.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gO5NfK_0hpM&list=PLm4Q3TOCKia6SJAvtQQRPBGes-71xZuOh&index=5 

ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO