martes, 5 de febrero de 2019

Así pues, el urbanismo nace andando, de modo laberíntico y participativo, es un método deambulatorio que nos permite leer y transformar las ciudades.

Entre 1914 y 24 Geddes llevó a cabo sus primeros surveys, una especie de planes reguladores evolutivos que, salvo contadas excepciones, nunca fueron dibujados, sino narrados de forma peripatética. Se trata de una serie de paseos por el interior de la ciudad, largas caminatas narradas en forma de guías que describían la cívicas, la fotografiaban en su estado actual y daban algunas indicaciones con vistas a evoluciones sucesivas.
desde un unto de vista de un hombre que se pierde entre los meandros urbanos, que descubre nuevos territorios y que imagina correcciones y reinterpretaciones de los mismos.

la elección del nombre de sus clases ( de Careri )
Artes cívicas.
En un principio le sonaba retórico, como esculpido en caracteres latinos en un fronton de las arquitectura mussolinianas de Roma.
Pero tal vez aquel sabor desusado y pasado de moda podía ser una buena provocación: no public art, un término muy de moda y habitual en los ambientes académicos y en el mercado del arte, consumido  por las banales intervenciones del arreglo  y embellecimiento de los espacios públicos; no street art, más de moda en los ambientes antagonistas, pero referido solamente a las pinturas murales y a los graffiti sobre los palacios de la ciudad; no ¨Artes Urbanas¨, Un término que se refiere a objetos e instalaciones arrojadas a una urbe no solo física, hecha a base de edificios de viviendas y calles; sino más bien ¨Artes Civicas¨
, un término más comprometido, que tiene que ver con la cívicas, con el estatus del ciudadano, con la producción no solo de espacio, sino también de ciudadania, de sentido de pertenencia a la ciudad. .

La transformación de la ciudad no puede dejarse solamente a los urbanistas, arquitectos o empresarios.

En nuestros dias el andar nos lleva a constatar que el urbanismo ha renunciado a poroducir ciudad y que sometido a las reglas del mercado neoliberal, ha empezado a producir unos espacios urbanos sin ninguna interacción entre lo diverso, sin ninguna ciudad: Unra urbe sin civil.

modificar el espacio que habitan

EN las lecciones itinerantes se anda de forma estribaba, hacia una meta y hace todo aquello que nos aleja de dicha meta ; se trata de perderse conscientemente sobre la base de los conceptos de dedica y psicogeografia de los situacionistas, Hay que estar preparado para los incidentes del recorrido, para los cambios de rumbo, para la posibilidad de tropezar y de equivocarse deliberadamente de camino. De hecho, jugar con el azar y con lo imprevisto es la única manera de comer a al ciudad por sorpresa, de forma indirecta, lateral, lúdica, no funcional, la única manera de hallarse en territorios inexplorados donde surgen nuevos interrogantes. La exploración no necesita de lugares a loa que llegar, sino más bien de tiempo que perder, un tiempo no funcional, un tiempo para la recreación lucio constructiva. Hay que sentirse lanzado a la aventura.

a diferencia de Geddes, no damos vueltas con un mandato de urbanistas, sino mas bien para ver personalmente de qué modo la ciudad se transforma a falta de una planificación, para experimentar como nuestra presencia puede representar una descalificación fluidificante, inventando puerta y recorridos allí donde solo había barreras.
Para la mayoría se trata de atravesar campos, saltar cercas, encontrar agujeros en la vallas, seguir los senderos y las huellas que han dejado quienes habitan escondidos de la miradas de la ciudad.


dar marcha atrás sería realmente deprimente. Buscar una vía de salida es la mejor manera de explorar el terriototrio, y normalmente te lleva a seguir senderos que van a parar a otros agujeros.

Creatividad relacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO