jueves, 23 de agosto de 2018

Darwin: En la evolución el cerebro de los monos aumentó de tamaño cuando utilizó los brazos y la manos con otra finalidad que mantener el equilibrio del cuerpo en movimiento. Con mayor capacidad cerebral, nuestros antepasados humanos aprendieron a mantener objetos en las manos, pensar en esos objetos, y finalmente darles forma: los hominidos pudieron construir herramientas; Los humanos, cultura.

Las callosidades que se forman en la manos de quienes las utilizan profesionalmente constituye un caso particular de tacto localizado.
En principio , el engrosamiento de la piel debería insensibilizar el tacto, pero en la práctica ocurre lo contrario. Al proteger las terminaciones nerviosas de la mano, las callosidades hacen menos vacilante el acto de exploración. Aunque todavía no se conoce bien la fisiología de este proceso, se sabe que el callo sensibiliza la mano a pequeñísimos espacios físicos y al mismo tiempo estimula la sensibilidad en las yemas de los dedos. La función del callo en la mano es comparable a la del zoom en una cámara fotográfica.

Coger algo:
Al decir que cogemos algo, implicamos fisicamente una acción preparatoria. En el gesto físico ordinario de coger un vaso, la mano adoptará una forma redondeada adecuada para sostenerlo antes de llegar a tocar una superficie.
El término técnico  que se usa para hacer referencia a los movimientos en los que el cuerpo anticipa los datos de los sentidos y adelantándose a ellos es ¨prehensión¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO