domingo, 13 de abril de 2014

KEITH HARING 25 ANIVERSARIO BARCELONA

VIERNES, 24FEBRERO DE 1989

Barcelona es menos seria que Madrid y parece que en la calle hay más vida. La primera noche, fuimos a uan discoteca de acid house. Maurillo, un tío al que  conocí en el Plastico de Milán, nos dijo donde estaba. Me impresiona que en todo el mundo se escuche la misma música y que exista esa especie de ¨cultura global¨. Ayer fuimos a ver la catedral que estaba construyendo Gaudí cuando le atropelló un tranvía. Subimos hasta el piso superior de la torre más alta. Es espectacular, y cuesta imaginar cómo se aceptó este monumento en la época en que se empezó a construir...Es como pretender acabar un cuadro que la muerte de un pintor haya dejado incompleto...

La otra noche, fuimos a la inauguracion d eunso artistas españoles ¨nuevos¨que han estado viajando por Alemania. Fue bastante aburrido. Lo unico interesante fue que la experiencia me hizo pensar en lo poco que tengo que ver con lo que algunas personas consideran el concepto básico de la pintura...

Hoy hemos ido a la Fundación Miro y he advertido que, en uno de sus cuadros, Muró corrigió  uno d elos trazos con pintura blanca. Es extraño que hiciera un cambio, porque se supone que sus obras son la expresión de su subconciente. En muchos de sus cuadros, usó goteos y salpicaduras. Creo que ese cuadro habría quedado bien ( o mejor) si hubiera dejado ese trazo. Pero ¿ quién soy yo para opinar?

Syndria ha venido a buscarme, hemos ido a comprar pintura, pilas para la radio, pinceles, etcétera, y a las doce estábamos en el muro. Ya habían preparado (limpiado) la pared y había gente esperando. He empezado a pintar casi enseguida. Han venido periodistas, casi todos fotógrafos, y un equipo de television. La pintura roja ( acrilica) se fijaba muy fácilmente porque la pared era muy lisa.
El trabajo ha sido muy fácil. Tenia una idea general de que quiera pintar y ha salido bastante bien. Como siempre, han acudido los críos del barrio y se han comportado como suelen comportarse los niños de todo el mundo. ( intentando llevarse tantos broches como podian) Han venido muchos periodistas( los tres canales  d ela television, dos locales y uno nacional.) Alquien de ARS ha estado grabando un video. Habia muchso fotografos de prensa. Incluso han venido los de la edicion española de Vogue, Montse debe de tener muy buenos contactos, porque ha conseguido reunir a toda esa gente en sólo dos días. ( habíamos decidio pintar el mural el sábado por la mañana.
Uno de los propietarios de un burdel cercacno ha protestado diciendo que el mural perjudicaria el barrio, porque la gente crrería que aqui hay mucha droga y la policia cerraria los bares. Es absurdo, porque todos saben lo mal que esta la situacion en el barrio y el mural solo intenta dirigirse a lso que ya se ven afectados por estos problemas. Tiene un mensaje educativo: que la gente vaya con cuidado, piense en el sida y evite contagiarse. EL mural incluye la palabra  SIDA en un extremo para que el mensaje esté bien claro, y en el otro extremo hay una frase en español ¨TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR EL SIDA¨He tardado cinco horas en pintarlo, como había previsto. La pared tenía una inclinación extraña en la que era dificl pintar, pero una de las cosas que más me gustan de este trabajo es la adaptabilidad ( fisica) que requiere. He encontrado una postura que me perimitia pintar de una forma homogenea y qeuilibrada. Algunas de las mejores fotos de este mural reflejan el lenguaje del cuerpo y las posturas que adopto par apintar.
Habia un niño de unos diez años, David, que me ha adoptado. Se ha quedado alli todo el rato y ha impedido que los otros crios me molestaran. AL final, ha insistido en salir conmigo en todas las ftoso y me ha ayudado a limpiarlo todo.
Al día siguiente, cuando volvimos para fotografiar el mural, David le habia dejado a unos vecinos un regalo para mi: un plumier y un lapiz. Habia tenido qeu ir al colegio y queria que me lo dieran si aparecia cuando el no estaba. Ha sido el mejor momento de estos dias.
El martes fue mi ultimo dia en barcelona. COmo la prensa ya se habia enterado de mi presencia, el telefono no dejo de sonar solicitando entrevistas , apariciones en television, etcetera.
Les dije que estaba a punto de irme y que no tenia tiempo de atenderles, FUimos al Museo Picasoo, que es magnifico. Volvimos al mural a sacar mas fotos. Habia varia spersonas que habian oido habalr de el en la tele y estaban mirandolo y sacando fotos. A la mañna siguiente, nos fuimos a londres. Cuando salimos de barcelona hacia sol y en londres estaba nublado y hacia frio. ¡ Me encanta este país!

TextoKetih Haring Diarios, Galaxia Gutenberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO