Así, en los films y videos de Matta-Clark los resquicios de la ciudad, la ruina posmoderna, los liminales espacios salvajes, que visibilizan fronteras interiores y fracturas en el seno de los propios entornos urbanos, aparecen como espacios susceptibles de habitabilidad diferente y de comunidad posible, tal y como sucede en
Fire Boy (1971), en esas imágenes que nos muestran, entre las basuras vertidas incontroladamente debajo de un puente neoyorquino , a un niño y un viejo que prenden una fogata mientras el propio artista construye un muro con los materiales de deshecho allí mismo recogidos ( una acción vinculada a toda una serie de trabajos basados en el principio del reciclaje que tienen lugar en la misma época) en una aparente propuesta de habitabilidad de ese espacio, de rescatarlo de algún modo y hacerlo útil, compartible y común.
Mismo espiritu es observable en cintas como Pig Roast (1971). En las que el espacio bajo un puente a la orilla del Hudson sirve como marco para realizar una fiesta a cielo abierto en la que se asa un cochinillo, entre una hamaca y un coche quemado.
Tree Dance (1971)
Una construcción de caracter lúdico de telas alrededor de un árbol es utilizada para crear lugares simples de reposo y juego, entre escaleras y columpios: de nuevo un espacio de comunidad plausible, aunque ofrecido, como casi siempre en sus trabajos primerizos, en estado piloto y experimental. Dentro del espiritu reivindicativo de la precariedad del aquí-ahora y de la búsqueda de inmediatez y frescura de las propuestas, y el trabajo con materiales deshechados .
Todas las experiencias. Se plantean como una reorganización del espacio-tiempo que lo conviertan en válido para el juego, para compartir experiencias, con un fuerte sentido de lo lúdico y del placer asociado al uso colectivo de los espacios. Propuestas en las que subyace una idea fuerte de ecología urbana.
Juan Downey: Artista siginificativo en el panorama neoyorquino. Muchas cosas en común con G.M.5
Open House (1972).
Documenta la construcción, en Green Street, de una especie de casa abierta, sin techos, organizada en un compacto laberinto de habitaciones y pasillos en el interior de un gran contenedor, y elaborada igualmente con deshechos de puertas y maderas. Cuando llueve se sigue usando, cubierta de paraguas.
El espacio público, la calle, se reclama como un lugar a ocupar y reutilizar desde una propuestas de intervención colectiva.
City Slivers (1976) .
Una intervención en un espacio urbanístico mediante la utilización del cine. Filmó escenas de las calles de NY,que en un extraño collage de imágenes fragmentadas en vertical eran proyectadas sobre la fachada exterior de un edificio o bien en su interior, ampliando así el lenguaje de su cuestionamiento de la organización interior/ exterior de los espacios y su proyección en el par privado/público.
:::La mirada pública:::
Importancia, en cuestiones relacionadas con la observación, la mirada y la ruptura de las perspectivas instauradas por los modos dominantes de organización del entorno de vida urbana.
¿ Qué pagna era, estaba leyendo en la terraza y las hojas se pasaron solas, ahora no encuentro por donde iba.?
Leo lo siguiente en la página 234 y me engancho de nuevo:
Otra lección que podemos aprender de G. MC. Es el siguiente: vivir y trabajar en la urgencia, no significa manternerse en una superficial imagen del presente.2
Puedo estar mucho tiempo debajo del sol, si algo me interesa y dormirme en un lugar cómodo si no tengo interes.
Chinatown Voyeur.
Una cinta que comienza con un recorrido visual del Skyline, mostrando morosamente el perfil de la ciudad, para ir aproximándose cautelosamente al interior de los apartamentos, filmando cuadros interiores fragmentados a través de las ventanas. Escenas incompletas que el espectador ha de literalmente rellenar.
Pag 237.
Underground Paris. (1977)
Consiste en una investigación de los subsuelos de edificios o lugares relevantes de la ciudad. Dichas visitas al subsuelo se materializaron en dos sentidos: en registros fotográficos que el artista ordenó en fotorollos- es decir, explorando una secuencialidad de la imagen protocinematográfica-, y en un film titulado Sous-sols de Paris. Dificil sería adjudicar un carácter llanamente Documental a este film, basándose en la simplicidad del montaje y su desarrollo en continuidad: porque precisamente su clasificación aparentemente azarosa de filmación de muy diferentes vivistas responde a una suerte de organización desjerarquizada del material obtenido mediante una propuesta netamente procesual, que faiclita una lectura no lineal del proceso investigador.
https://www.youtube.com/watch?v=jDs3ICTXD2Y
G.M se situa exacatamente en la problemática contemporánea de las relaciones entre el sujeto y su entorno, en sus dimensiones: ecológicas, urbanas, arquitectónicas y sociales.
Ello surge de la manera en que aborda todo aquello que atañe a la vida cotidiana y su dimensión politica, a las relaciones de poder estructurales de nuestras sociedades o el estado actual de la relación entre los ámbitos privado y público, que el pensamiento dominante considera tradicionalmente escindidos ( separados. )
Reflexionar sobre: entornos conformados por dispositivos sociales complejos que fabrican un determinado tipo de subjetividad individual y colectiva.
Transformando dichos entornos y dispositivos mediante la intervención humana, propiamente subvirtiendo (Transformando) los procesos de subjetivación ( Proceso de construirnos como sujetos) instituidos por las múltiples formas de poder que anudan en tales entornos y dispositivos, como es posible imaginar modos alternativos de vida, es decir, modos diferentes de singularización y de subjetivación individual y colectiva.
Ordenar estas sugerentes perspectivas:
La recuperación de las zonas abandonadas y perdidas de la ciudad para el disfrute y la creación colectiva.
Deconstrucción de ciertos modelos de diseño arquitectónico en función bien de su ubicación, bien de su significación social y simbólica.
Los sistemas de representación visual y de control dentro del tejido urbano y la inserción del ser humano en los mismos;
La situación del sujeto contemporáneo en el contexto de la ciudad y del hogar moderno.
Pasajes para el establecimiento de un mapa muy esquemático.
Un itinerario, un recorrido desde el exterior hacia el interior doméstico, para terminar invadiendo el espacio de la intimidad de los cuerpos.
Las fronteras del entorno urbano son en gran medida fronteras interiores: aquellas que delimitan las fracturas subyacentes en las ciudades contemporáneas, y que tienen el sujeto y en la idea de comunidad un verdadero espacio clonflictual.
Recorriendo la periferia ( interna ) del espacio urbano. Hay en algunas cintas de Matta-Clark una interesante vindicación de la periferia urbana en tanto espacio liminal: Lugar fronterizo en el que se acaba acaba la demarcación arquitectónica o urbanística, pero no surge nada que la sustituya; y se convierte de este modo en tierrra de nadie, territorio inhóspito y de desprotección por una parte, pero también abierto a nuevas e insólitas posibilidades.
Literaliza esa visita a la periferia urbana mediante Fresh Kill 1972 . Un recorrido en su furgoneta hacia un basurero, para ser finalmente destruida por un bulldozer.
Tradicionalmente se ha podido contemplar este tipo de (NO) espacios en el límite, en el perímetro exterior de la gran ciudad, allí donde ésta termina y empieza el campo; sin embargo, en las grandes conurbaciones-(((Una conurbación es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan.)))
Pag 240.
Es cada vez más frecuente que ese espacio mítico correspondiente a la naturaleza, en tanto que primer entorno, desaparezca y proyecte hacia el infinito-más allá del alcance de nuestra vista- la línea teórica de demarcación referida, creando un continuum de barriadas periféricas en sí mismas, en el que incluso esa referencia a un centro geométrico ya ha desaparecido.
Es entonces cuando vemos surgir esos espacios imposibles, ya no tanto naturales sino más bien salvajes, en el interior mismo de los barrios, en los extraños y caprichosos rincones que quedan entre una autopista y una fábrica o delimitados por el cauce de un río y un aparcamiento para camiones.
En ellos encontramos la forma de una periferia trasladada al interior.
.
Automation House 1972, Es una pelicula escenificada, se registra la evilución de un grupo de personas en el interior de una cada.
Sauna view.
La construcción de la M11 en Londres no dejaría de ser un dato más en le proceso de destrucción cotidiana de los entornos de vida y de erosión de los espacios públicos bajo el modo de producción del capitalismo avanzado, si no fuese porque el grupo de acción directa Reclaim the Streets, que se había formado en 1991 dentro del movimiento en contra de la construcción de carreteras y de la cultura del coche, desarrolló una intensiva campaña in situ que alcanzó amplia repercusión pública y supuso de alguna manera un aldabonazo en la continuidad de las actividades del movimiento para reclamar las calles.
La fase final de la campaña, cuando sólo restaba la destrucción final de las viviendas de Clermont Road, consistió en la masiva ocupación de las casas para dificultar la acción simultánea de las máquinas y la policia.
Se cortó un gigantesco agujero interior que conectaba, a traves de sus paredes, las 35 viviendas, creando un túnel de comunicación interna. De la misma forma, los espacios interiores fueron transformados radicalmente, mediante el cambio de iluminación o el uso de cemento para cerrar antiguas puertas o ventanas tras la apertura de otras vías de comunicación
Las tareas de desalojo habrían de ser realizadas por grupos de policías que no conocían la nueva distribución laberíntica. Pero junto a ello, algo se creaba colectivamente: imaginar una distribución diferente del espacio rompe radicalmente con la forma en que la arquitectura unifamiliar fragmenta y condiciona de manera reglamentada y monótona los espacios de vida privada.
Bombaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario