Las exposiciones han adquirido un estatus politico, forman parte de los medios privilegiados mediante los cuales se documentan y se ilustran el entendimiento y la cooperacion interenacionales, la identidad nacional y regional, la continuidad histórica, la autoconciencia y el amor a la cultura de un estado.
simbología de la dominación.
...la historia del arte, una historia que también es la del triunfo progresivo del museo. Numerosos actos artísticos, a veces ilegales van dirigidos contra el museo o contra unas exposiciones oficiales.
Una exposicion en la era contextual del arte ya no es forzosamente la colocación de varios cuadros o esculturas en una sala de museo y dispuestos en un orden determinado.
Que la exposición de apodere de la calle, que se introduzca en un desfile de modas..
Saliendo del museo , la obra de arte ya no está expresamente concebida para él y puede adherirse al mundo, a sus sobresaltos, ocupar lugares más diversos, ofreciendo al espectador una experiencia sensible original.
Autoorganización.
Abrir el sentido y el alcance de la obra de arte, recurrir para ello a unos gestos que requieren un auténtico contacto, es reevaluar la noción de sociedad.
El artista contextual tiene una concepción de orden micro-político de la sociedad. Le da la espalda a las abstracciones y prefiere los seres. Es un cuerpo en presencia de otros cuerpos, siempre deseoso de una relación en directo.
El estatuto del artista contextual, como miembro de la sociedad, es muy complejo, incluso equívoco.
cuando lo apreciamos en el marco social en ql eu opera históricamente la sociedad democrática. Es un miembro del demos, un socio de pleno derecho: su accion puede tender a estrechar los lazos entre los mienbros del cuerpo ....
Su reivindicada condición de artista, en cambio, reposa sobre la expresión de un rechazo parcial de la sociedad tal y como es, sobre la constatación de una imperfección o de una perfectibilidad de ésta, en consecuencia, sobre el deseo implicito de una reforma de la que el arte puede ser uno de los vectores eficaces.
Si el artista contextual no existe sin la sociedad, en lo que da decididamente la espalda al mito romantico de la separación, sólo existe, como artista, por haber presentido, analizado o sentido lo que en esta sociedad pedía ser enmendado o mejorado. El texto que produce el arte contextual, en este caso, no tiene una naturaleza que excluya el estado de las cosas, sino que más bien es de naturaleza correctiva en el sentido en el que integra lo que se pudo llamar en otros lugares un mejorismo.
El artista contextual encarna a la vez la asociación y la disociación.
Las fórmulas que propone a la sociedad son de una naturaleza doble y contradictoria: implicaciñon, pero tmabien critica ; adhesion pero también desafío.
Para el artista contextual modificar la vida social, contribuir a su mejora, desenmascarar convenciones, aspectos no visto o inhibidos, es como hablar igual (como todo ciudadano al que concierne la vida pública en un medio democrático ) y de otra manera ( utilizando medios de orden artístico capaces de suscitar una atención más aguda, más singular que la que permite el lenguaje social). Se trata de hacer del lenguaje del arte un lenguaje a la vez integrado , por lo tanto capaz de ser oído, y disonante, es decir, cuyo propósito viene a poner en debate la opinión domimante. Aunar así conformidad y diferencia se explica por el deseo que tiene el artista de ser oído y de ver su discurso evaluado, incluso adoptado. Este rechazo de la autinomia y de no hablar más que para uno mismo es militante, en el sentido en el que el artista quiere actuar de manera concreta, como da fe su recurso a una práctica del arte en conexión estrecha con lo real. También es estético: genera una estética comunicativa, comunicación e intercambio con la sociedad aparentemente garantizados por la naturaleza simbiótica de la obra. La obra de arte en contexto real, en efecto, no se presenta nunca como formula monádica que habla para ella misma o incomprensible. Sólo tendrá valor si es clarificadora..
Para el artista contextual, lo hemos comprendido, se trata menos de imponer formas stricto sensu, nuevas o no, que de interactuar con el ¨texto¨que toda sociedad constituye, texto por naturaleza inacabado y que ofrece siempre materia para la discusión, en el caso de la sociedad democrática por excelencia la de la negociacion, de la alternativa y del contrato social evolutivo. Que nos alejemos de las obras recurriendo a la imagen para preferir formulas gestuales, de exploraciñon fisica o de confrontacion directa.
Sacar la obra de la caverna es modifiar su naturaleza, pasar de la forma que busca o produce el efecto plástico a una forma que abraza los hechos concretos para dar cuenta de ellos, para ponerlos en mejor perspectiva o someterlos a un examen crítico. Definiéndose el artista, en el mismo movimiento, como un ser de proximidad.
Me parece que una de las funciones principales del compromiso artístico es empujar los limites de los que puede hacerse y mostrar a los demás que el arte no consiste solamente en la fabricación de objetos para colocar en galerías; que puede existir con lo que está situado fuera de la galería una relación que es importantisimo explorar.
La exploración de esta relación artística, como diríamos de una relación amorosa, es el eje metodólogico principal del arte contextual. Una noción como la del desplazamiento toma en este marco todo su valor:
I. Desplazamiento del artista para empezar. Como lo apunta el historiador del arte Michael Archer, a propósito de la segunda post-guerra, lo que cambia (...) es la relación del artista con el sistema. Más que el desplazamiento de objetos de arte de un lugar a otro, constatamos el desplazamiento de los artistas mismos, que empiezan a viajar más lejos y con más frecuencia. El intercambio de ideas, los cambios de lugares, se convierten en una parte de la reevaluacion etendida del contexto en cuyo interior el arte está hecho y entendido.
Un arte del mundo encontrado.
El arte contextual supone la materialización de una intención de artista en un contexto particular, el contexto particular es la realidad. La intención de artista ( el proyecto) que pretende materializarse ( la obra de arte ), está entonces dedicada al mundo de ¨fuera ¨ sin lazo obligado con los espacios de arte tradiconales, de tipo galeria o museo. Munndo de fuera que presentimos ilimitado, mundo tal cual, a la vez político, económico y mediático.
Utilizar la realidad es, aparte de tener que explorar un territorio más amplio que el del arte, decidir arbitrariamente impulsar en él una aventura de la contingencia que nada manda a priori y de la que no se sabe si será positiva; es zarandear las adquisiciones de la creación artística y su reflexión pública sin poder medir de antemano las consecuencias.
La primera razón de ser del arte contextual arranca de un deseo social: intensificar la presencia del artista en la realidad colectiva. De muchas maneras- apoderarse de ella, estetizarla, politizarla....-,pero siempre en una perspectiva de implicación. La idea maestra: el mundo existe para que el artista aparezca en él en directo, sin intermediarios, mientras que su obra es la ocasion deun mcomercio frontal en el capmpo de la realida.
La experiencia es la vivencia de este comercio. Nace de una constatación sencilla: no se puede abordar lo real y luego actuar sobre ello sin conocimiento de causa.
Activar más que inventar:
Experimentador en el alma, el artista que actúa en contexto real no tiene de inmediato el afán imperioso de invetar. Lady Rosa of Luxemburg. Luxemburgo-ciudad, primavera 2001: firmada por la artista croata SanJa Ivekovic, esta realización se presenta como una copia a tamaño natural de la ( la mujer de oro) , monumento local dedicado a los muertos de las dos guerras mundialres y simbolo eminente de la....
Si fuera necesario, este ejemplo muestra que el arte contextual tiene que ver con el tiempo de la confrontacion inmediata y no renovable, tiempo de la tentacion, de la accion y no de la contemplacion, Se trata, en sustancia, de subrayar esta caracteristica propia del arte llamado en contexto real: su naturaleza procesal,Más que formas o como formas, se le propone al espectador unos aocntecimientos, una experimientcion en vivo de lo dado. André Cadere, a propósito de los Batons que pasea con él, expuestos al azar de sus peregrinaciones, declara:
De este trabajo podemos esencialmente decir que lo produzco y que lo enseño, siendo esto el complemento de eso, constituyendo el conjunto una actividad cotidiana e inalcanzable. Por su cotidianeidad misma esta actividad no puede ser contada.
Hasta La página 38.
Un arte contextual. Paul Ardenne