martes, 15 de enero de 2019
Pag 8 capitulo 2 Death and Afterlife of graffiti
Nuevo y chocante: era el graffiti de principio a fin ( también estéticamente) en su fase inicial, pero nunca fue una revolución en el sentido social o político. El graffiti no cambia el poder o las estructuras de propiedad existentes, sino que sólo transmite un mensaje especialmente claro. En todas las apariencias, el graffiti es recalcitrante y hostil a la autoridad, pero por su propia naturaleza es simplemente un fin en sí mismo. Es la voluntad ciega de existir y reproducirse. Es cierto que el graffiti escapa a la cultura del debate y rechaza un intercambio racional con la sociedad ( y crea, en virtud de su mera existencia, hechos), pero no desmantela sistemas.
En cambio, el graffiti se mezcla perfectamente en un mundo de medios y consumo dominado por imágenes, letras y nombres, justo fuera de la ley.
La escena no siempre está menos normalizada. Incluso en términos de autopresentación, no perjudica al mundo del consumidor obsesionado por la marca y la imagen, ni en términos de penetración ni con respecto a los logros estéticos y orientados a la acción que a veces se mencionan. El graffiti, en esa medida, puede entenderse como un modelo del resto de la sociedad, como un mundo paralelo que marcha al compás, al lado, en lugar de en una dirección diferente.
El graffiti es un espejo y estabilizador de la sociedad, más que una distorsión subversiva. De esta manera, se construyen imágenes de enemigos de la identidad a través de graffiti que, al fortalecer tanto a las fuerzas reaccionarias como a las liberales o anárquicas, logran un equilibrio. Además, esto estimula significativamente la economía. Las instituciones sociales y culturales de los medios de comunicación obtienen su sustancia y su derecho a existir, entre otras cosas, de su trato con el graffiti, ya sea crítico, preventivo o de apoyo. Por encima de todo, el movimiento del graffiti está dominado por la competencia, el rendimiento y la mentalidad de adquisición del individuo y sus propias necesidades, fijadas en uno mismo. El graffiti es reivindicado por todos los sectores: ideológico, político, cultural, comercial e individual.
Aunque el graffiti se orienta contra los derechos, la propiedad y el gusto (aunque es percibido por los forasteros principalmente como un acto de provocación y agresión), es en general un sistema autorreferencial. Los grafiteros pintan para sí mismos y para sus compañeros. No se puede llamar elitista; hay demasiados jugadores implicados y demasiados estándares de diseño y clichés. Incluso para el público, el graffiti ya no es realmente un misterio, es demasiado ubicuo para eso ahora. Para la mayoría de la gente, el graffiti es una molestia; pocos pueden descifrar la escritura y las firmas , pero eso no hace que el graffiti sea un secreto. es un fenómeno convencional, masivo y cotidiano.
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