jueves, 23 de agosto de 2018

Cuando los niños pequeños aprenden a tocar un instrumento de cuerda, al comienzo no saben dónde tienen que poner sus dedos en el diapasón para producir un sonido de altura exacta. El método Suzuki, que debe su nombre al educador Suzuki, ( nombre del educador musical japonés Suzuki Shin´ichi, resuelve el problema instantáneamente mediante la colocación de finas cintas de plástico sobre el diapasón. El niño  violinista coloca un dedo sobre una cinta de color y produce una nota perfectamente afinada. Este método pone el acento en la belleza del sonido- Suzuki llama ¨tonalización¨ desde el primer momento, pasando por alto las complejidades inherentes a la producción de un sonido bello. El movimiento de la mano está determinado por un destino fijo de la yema del dedo.
Este método de fácil utilización inspira confianza de manera inmediata. Hacia la cuarta lección, un niño ya puede ser un virtuoso en la ejecución de la melodía infantil Twinkle, Twinkie Little Star. Además, el método de Suzuki alimenta la desconfianza social, Sobre la base de Twinkle, Twinkle, Little Star puede montarse toda una orquesta de niños de siete años, porque la mano de cadauno sabe exactamente qué hacer. Esta feliz seguridad, sin embargo, se ve gravemente afectada en el momento en que se suprimen las cintas.
En principio, el hábito debería haber asimilado la precisión. Uno se imagina que, en el diapasón sin marchas, los dedos caerían exactamente donde había estado la cinta. Pero lo cierto es ....pag 194

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