martes, 1 de mayo de 2018

El artesano. Presencia. El relato del ladrillero pág 163:

Grabador en metal, madera, arcilla pone de manifiesto una marca personal de su presencia en el objeto.

Afirmaciones de trabajadores anónimos impuestos sobre materiales inertes.
Fecit: Yo lo hice. Aquí estoy, en este trabajo.

Anne Phillips: Política de la presencia.

7600 a. C. ladrillos de adobe.Arcilla paja y estiercol. secado con rapidez, baratos. Se estropean por las lluvias.

3500 a.C. Ladrillo cocido. Mejor rendimiento.

Los mesopotámios:  Maestros del barnizado y la pintura del ladrillo. color en las paredes.

Los griegos: Prefieren la plasticidad de la piedra.

Romanos: Maestros en la cocción del ladrillo. Ladrillos cuneiformes. ( dovelas )

Refinamiento del Hormigon.

Los carpinteros producían los moldes donde verter el hormigón.

Las artes se componen de dos cosas: artesanía ( pertenece a quienes están entrenados en el trabajo) y teoría( se comparte entre todas las personas educadas).

Griegos empiezan a firmar sus productos con el lugar donde vivían o su nombre. Su firma puede ser un añadido económico.
Simbolos indica la procedencia del autor.

Albañiles del Taj Mahal.
La historia de los ladrillos establece relación entre antesala y política.
Presencia para el pensamiento moderno, parece tener un sentido autorreferencial, constituir un énfasis de la palabra ¨yo¨. En cambio, el antiguo enladrillado establecía la presencia mediante pequeños detalles que marcaban el detalle mismo de manera impersonal. De una manera que le era propia el artesano romano, de baja condicion social, podía combinar anonimato y presencia.
 El ladrillero esclavo no pensaba en la expresión en sentido moderno, ni su mundo se asemejaba al del albañil medieval de Ruskin.( entiendo que idílico)
La irregularidad de cuyo trabajo simbolizaba la libertad de actuación del artesano.


El tamaño de los ladrillos también cuenta en el mensaje que envían

El gran historiador del ladrillo: ALec Clifton Taylor:
La posibilidad de manipularlo con una mano.
Una pared de ladrillos ¨es, pues, una suma de pequeños efectos¨ Esto implica una calidad y una intimidad humana que no se encuentra en la misma medida en la arquitectura de piedra.
Mamposteria de ladrillos: Es contención. Ladrillo es antimonumental. Su pequeñez de la unidad de ladrillo no estaba a tono con las aspiraciones... más fastuosas del clasicismo..
El ladrillero esclavo anónimo: dar a conocer su presencia.

MOSES FINLAY: advierte prudentemente contra el uso de una vara de medir moderna para evaluar las marcas de fábrica antiguas como si se tratara de señales de dasfío. lo que esas marcas declaran es mucho más que existo que resisto.
Pero existo es quizás la señal mas urgente que un esclavo puede emitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO