lunes, 5 de septiembre de 2016

Boris Groys, Volverse público. Politica de la instalación.

...primero tiene que formular un proyecto para su aprobación oficial o para recibir fondos de una o varias autoridades públicas. ...se modifica con el intento de aumentar sus posibilidades de ser aceptado.
De esta manera, todos los miembros de nuestra sociedad están constantemente preocupados por concebir, discutir y rechazar un numero interminable proyectos.
Y un pequeño numero d nuestros contemporáneos pasa su tiempo sin leer otra cosa que no sean propuestas, evaluaciones y presupuestos.
a qué expectativas están vinculadas al proyecto como tal. ¿ Por qué la gente llega a elegir presentar un proyecto en lugar de simplemente embarcarse en un futuro libre de proyecciones?
( Pág 71 interesante acerca de la autoexclusión, antisocial, bajo la idea de realizar un proyecto concreto. )

... La mayoría de los proyectos aprobados en el marco del arte contemporáneo duran un periodo de cinco años como máximo. A cambio, después de este período acotado de reclusión, se espera que el individuo presente un producto terminado y regrese a la arena de la comunicación social.

Las obras pueden, por supuesto, hacer referencia a cosas que ellas no son, ya sean objetos del mundo real o cuestiones políticas, pero no aluden  al arte mismo porque ellas mismas son arte. Las exhibiciones y uses ha demostrado ser cada vez más engañoso. En los espacios contemporáneos destinados al arte, hoy nos encontramos cada vez más con diversas formas de documentación. Y acá también vemos cuadros, dibujos, videos, textos e instalaciones- entras palabras, las mismas formas y medios en los que el arte se presenta comúnmente. Pero el arte no puede hacerse presente a través de estos medios; solamente puede ser documentado. Y la documentación, por definición, no es arte sino que solo se refiere a el. Precisamente  por eso, la documentación estética deja bien claro que el verdadero arte no esta presente ni es visible , sino qu está ausente y escondido.
 Por lo tanto, la cdocumentacion señala el uso de los medios artísticos en los espacios de arte para hacer referencia directa a la vida misma, una forma de pura actividad o pura praxis.

78/79.

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