Pinazo plasma la palpitación de la vida, diría Aguilera Cerni. Es el paisaje hecho verbo: no sustantivo, sino acción. Diría W.J.T. Mitchell- o ya no paisaje, sino espacio público- deicmos ahora-.
Traer el presente el paisaje sería entonces cercarlo desde una comprensión contemporánea y no desde el paradigma modernista.
Dinamismo entre cinematográfico y abstracto, gesto pictórico, que Gonzalez Martí definiría como taquigráfico; acto inconclusa necesariamente, levantada allí mismo donde estaba la vida, donde la vida ocurría. Parecía entonces Pinazo, poseído por una suerte de espíritu, como un anticipado vitalismo bergsoniano, pintar "la duración¨ y huir de la Academia y sus cánones, de lo aprendido, de los contronos definidos que dibujan un tiempo detenido. Pinazo es bergsoniano antes- o al mismo tiempo detenido.Pinazo es bergsoniano antes- o al mismo tiempo-, porque niego el tiempo como ilusiómn al ponerlo, con esa captación inmediata e intuitiva.
Y así, para unos es peyorativamente pintor de lo anecdótico ( los que no encuentran aliento poético en la vida cotidiana o en las cosas simples) y ese profundo ejercicio de desintegración pictórica, trasciende la anécdota. Aunque quizá lo que haga sea entender a través de la pintura la sustancia profunda de esa anécdota, simultáneamente fugacidad y duración.
...Atención al espacio público, fundamental hoy para para el debate democrático y la generación de opinión pública...
En estos dibujos de ejecución veloz, intensa y apasionada, habita ahora el espectro de su mirada inquisitiva. de su pulsión experimental, de sus traumas y sus deseos.
Sala le invita a recuperar * EL nombre que estas perdiendo* por *no producir en serio* a superar *esa apatía y esa dejadez que nos conduce a la perdición* y a dejar de *estar metido en ese rincón*
Fillol reflexiona:
¿ Quién no le ha visto, entre espasmos de aterrante asfixia y sudores como la nieve de fríos, en el quicio de alguna puerta *divinizar* un apunte del último *porrat* o de las fiestas netamente valenciana?
No busqueis en los grandes lienzos del maestro su alma: buscadla en esos ligeros apuntes, donde su espiritu se vertía entero, en los lienzos sin terminar...
Más alláde la versión ensimismada y casi chamánica, podría plantearse si la supuesta conexiion identitaria del artisa con los territorios y las costumbre que él frecuentaba nu fue en realdiad sino una estrategia creativa. En ese caso, Pinazo habría utilizado los reiterados espacios y asuntos de sus escenas como bases constantes para instaurar sobre ellas las marcas variables de su propio tránsito por un presente siempre fugaz.
Creó, documentó, evocó y expresó simultáneamente; y produjo así un arteanacrónico ensí, impregnado de temporalidades radicalmente heterogéneas.