La ciudad anulada: no lugares, campos, hiperrealidad.
Edward Relph, en 1976. en Place an Placelessness, subraya cómo la pérdida creciente de significados se estaba convirtiendo en la característica principal del territorio urbano...
Marc Augé:
La hipótesis aqui definida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, des espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos.
El espacio también supone sustancialmente un obstáculo.
Cada espacio que es distante y separación, es un residuo que hay que eliminar.
La estructuración de los no lugares despersonalizados impide que la gente se pare a pensar, se pierda en actividades antiulitarias, retome relaciones sociales.
Las ruinas se tornan el inconsciente de una ciudad, su memoria, lo desconocido, la oscuridad, tierras perdidas... Una ruina urbana es un lugar caído fuera de la vida económica de la ciudad, y de alguna manera es una casa ideal para el arte, que también acontece fuera de la producción ordinaria y del consumo de la ciudad.
R.Solnit.
Subirse a la cima es separarse del dominio de la ciudad. El cuerpo ya no está atado por las calles de lo llevan de un lado a otro según una ley anónima; ni poseído, jugador o pieza del juego...
La invención de lo cotidiano no busca subvertir lo existente, más bien utilizarlo con lógicas y fines alternativos.
Los situacionistas sentenciaron que la dominación moderna no gobierna sino reina.
En las trayectorias de las personas en la ciudad podemos vislumbrar por lo tanto su capacidad para aprovechar las ocasiones que, en la invención de lo cotidiano, desestabilizan el plano racional de la dominación. Hoy que la ciudad sirve de señal totalizadora y casi mítica de las estrategias socioeconómicas y políticas, la vida urbana deja cada vez aflorar lo que el proyecto urbanístico excluía, es decir, aquellas prácticas que se insinúan entre los intersticios de la vigilancia, según tácticas de creatividad difusa.
La práctica principal en la que se centra De Certeau es la de caminar. La flànerie, la deriva, el simple paseo son usos banales pero significantes de lo cotidiano, siempre posibles y capaces, por su mera existencia, de modificar el paisaje.
Una suerte de espacios que están fuera de todos los espacios, aunque no obstante sea posible su localización.
Quiso poner el acento sobre...
Ahora bien, durante algún tiempo al menos, los solares y las obras de construcción rebasan el presente por sus dos costados. Son espacios en situación de espera que actúan también, de forma en ocasiones un poco vaga, como evocadores de recuerdos. Reabren la tentación del pasado y del futuro.
Tratándose de un lugar sin otro significado que el sentimiento del tiempo que pasa, el vacío urbano prefiguraría una relación posible con el futuro que todavía no ha acontecido; en cuanto tal, este niega potencialmente el ¨fin de la historia¨ anunciando desde el tiempo totalmente ocupado por el ciclo producción- consumo.
Eludiendo la subordinación a las reglas y a las funciones del plan general, los vacíos urbanos no solo opondrían una suerte de resistencia pasiva, sino que ofrecerían también la perspectiva (¿ o la ilusión?) de poder llenarlos con actividades alternativas a las normalizadas.
La ausencia de uso y actividad equivale a un sentido de libertad y esperanza, el vacío es también espacio de lo posible. Es la ausencia de un límite la que, en el vacío urbano, sugiere una esperanza de movilidad y nomadismo, de tiempo libre y libertad, allá donde lo lleno se organiza según las exigencias del funcionalismo.
Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz. Está situado en sus márgenes...
Entre estos fragmentos de paisaje no existe ninguna similitud de forma. Solo tienen una cosa en común: todos ellos constituyen un territorio de refugio para la diversidad. En todas las demás partes ha sido expulsada.
Tercer paisaje es un espacio que no expresa ni el poder ni la sumisión al poder.
La invención de lo cotidiano no busca subvertir lo existente, más bien utilizarlo con lógicas y fines alternativos.
Los residuos urbanos, espacios indefinidos y no funcionales, se ven por tanto como refugios de la diversidad, y el propósito político del Tercer paisaje es defender esta diversidad, para que se manifieste a nivel biológico en la variedad de las especies vegetales, o a nivel humano en la variedad de los comportamientos y de los estilos de vida.
El Tercer paisaje no solo asegura un refugio, sino que a través de la valoración de lo irresuelto y la ausencia de las instituciones también puede volverse el ¨lugar de la invención posible¨, un espacio común en el que reimpostar un desarrollo harmónico del futuro.
La elección de itinerarios libres en lugar de recorridos convencionales, la recuperación de las facultades creativas atrofiadas de la sociedad del trabajo en la utilización de lo que ya está disponible, el reciclaje de los desechos materiales llevado a cabo por la sociedad de consumo y la invención.
+++Parece consistir en aislar a los individuos dentro de la célula del hogar familiar, reducir sus posibilidades de elección a un número limitado de comportamientos ¨predeterminados¨, integrarlos en pseudocolectividades que, al igual que la colonia de vacaciones o la fábrica, consienten en su contro y manipulación.
Vivir es estar en todas partes como en casa.
De estos años eran también las Photoglyphs, largas fotografías de vagones de metro pintados, que demostraban un interés por los grafitis, vistos como un símobolo de lo que Matta- Clark definía como ¨La fábrica urbana: es decir, el entrelazamiento entre las condiciones sociales y las estructuras materiales de la ciudad ¨.
Paralelamente, Matta-Clark comenzó a realizar sus obras en las zonas de sombra de la ciudad: patios abandonados, vertederos, zonas industriales en desuso.
El fin arquitectónico del grupo era más elusivo que crear piezas que demostrasen una actitud mental alternativa a los edificios[...] pensábamos más en vacíos metafóricos, lagunas, espacios residuales, lugares no desarrollados. Por ejemplo, lugares en los que uno se detiene para anudarse los zapatos, lugares que constituyen simples interrupciones de los movimientos cotidianos.
(en Prestinenza Puglisi. 1999)
La primera exposición del grupo, en 1974, alienaba una serie de fotografías de depósitos de ferrocariles abandonados, barcazas que transportaban casas prefabricadas, terrains vagues.
Alteraban las costumbres mentales de las personas.
GIANNI PETTENA...............LA PIETRA.
Mientras que la arquitectura de La Pietra, Pettena, Matta-Clark y Smithson insitía en el vacío urbano como mala conciencia de la apoteosis capitalista encarnada por el lleno arquitectónico capitalista encarnada por el lleno arquitectónico, otra tendencia desarrollada una praxis diferente en relación a la crisis urbana.
En realidad, el Public Art había nacido a finales de los años sesenta para indicar esculturas e instalaciones artísticas que se colocaban fuera de galerías y museos, en los espacios públicos, coincidiendo con los recorridos del Minimal y el Land Art.
Cuando en los años setenta los artistas decidieron que la escultura tenía que interactuar de manera más específica con el espacio en el que estaba colocada, construirse en ralación a las características de ese preciso lugar y a las personas que la percibían y utilizaban, el Public Art entró en relación directa con los problemas específicos del espacio urbano contemporáneo.
Uno de los artistas más importantes que ilustra este cruce de Minimalismo-Land Art-Public Art site specific es Mary Miss. Sus intervenciones dentro de la ciudad están ligadas a la percepción del propio entorno por parte de los habitantes e intentan llamar su atención sobre lo que antes pasaba desapercibido.
El objetivo: Favorecer un proceso de empatía frente al entorno.
Crítica específica de la función opresiva del tejido urbano.
El public artist está llamado a ocuparse no de los edificios, sino de las aceras; no de las calles, sino de los bancos en las calles; no de la ciudad, sino de los puentes entre ciudad y ciudad. Afuera y entre los centros, el public artist tiene cobijo; el Public Art funciona literalmente como una nota al margen: solo puede comentar o contradecir el cuerpo principal del texto de la cultura. ( Acconci, 1996-1997.)
Dan Graham evidencia, al contrario, que la aparente transparencia y la cristalina sencillez de las paredes de vidrio de los grandes rascacielos que pueblan los business center americanos son un simulacro propuesto por las grandes compañías para ocultar la opacidad de los mecanismos de poder que se esconden en su interior.
Además de los jardines de invierno, las grandes industrias y las sociedades financieras adoptaron, a finales de los años setenta, el vidrio de reflexión diferenciada.
Two-Way Mirror Glass: reflectante por un lado y transparente por el otro) en los curtain-wall porque buscaban , reflejado el cielo, una apariencia ecológica en un momento en que se les acusaba de la destrucción de la naturaleza. Todo esto creaba en realidad una situación de control visual por el que los que estaban en el interior podían vigilar a los de fuera sin que se les viera y aquellos que se quedaban en la calle solo veían su propio reflejo ( en Valle, 2002 )
Realizando una crítica de los espacios reflectantes de la ciudad como lugares donde el capitalismo ejerce su condicionamiento sobre las personas, Graham ha aplicado la teoría de Benjamin sobre los passages parisinos a la realidad de los centros comerciales que saturan las metrópolis posmodernas. El escaparate que refleja la imagen del espectador, solapándola a la de la mercancía expuesta, provoca una identificación y un deseo que sirven a las estrategias de la sociedad de consumo.
Un sistemas de vigilancia basado en la ambigüedad del cristal transparente.
Aunque la mayoría de habitantes de la ciudad dormían o se ocupaban de sus propios asuntos, los artistas proseguían diligentemente sus meditaciones nocturnas en campos de balonmano, fábricas, almacenes y en el metro en busca del lugar ideal. Los trenes eran su blanco preferido: Muros en movimiento, que podían ser vistos por un amplio público al día siguiente en los cinco rincones de la ciudad. Se podían contemplar proyectos más grandes en las noches sin luna.
Rebecca Solnit:
Solares vacíos como dientes caídos acompañaban con un guiño sordo las calles que recorriamos.
Había ruinas por doquier porque los ricos, la política,cierta visión del futuro habían abandonado las ciudades. Las ruinas urbanas era el lugar emblemático de esta época, los lugares que ofrecían al punk una parte de su estética, e igual que muchas otras estéticas esta también contenía una ética, una visión del mundo con un mandato sobre cómo actuar, cómo vivir. ( en La Cleca, 2008 ).
MICHAEL RAKOWITZ, desde 1998, construye, paraSITES. Estructuras plásticas hinchables que reciclan el aire caliente que sale de los grandes palacios, ofreciendo tanto un cobijo caliente temporal a los homeless como metáfora de resistencia contra las políticas urbanas de seguridad.
NILS NORMAN: The Contemporary Picturesque, Examina el diseño urbano finalizado al control social, además de las formas de arquitectura improvisada para opononerse al mismo, construidas por personas en lso centros urbanos de Nueva York y Londres.
Norman, que parece referirse a Henry David Thoreau , pone en relación la temática ecológica con prácticas explícitas de desobediencia civil.
Tompkins Square Park Monument to Civil Disobedience ( 1997 ).
Propone una ocupación del Tompkins Square Park a través de una red de pasadizos entre los árboles que permitiera a los ocupantes huir de la policia.
El proyecto Battery Park City, que Norman define como una utopía crítica, proponía una serie de intervenciones de diferentes tipos con el objetivo común de defender y relanzar la dimensión de espacio público del parque. Preveía particularmente: una reestructuración para imposibilitar el acceso al parque a los coches de la policía.
Margaret Morton, quien a partir de 1989 fotografía las viviendas creadas por los sin techo neoyorquinos en el parque de Tompkins square, para proseguir la indagaciones en los parques públicos, a lo largo de los márgenes del río y en los túneles del metro donde la comindad de homeless se dispersó después de los desahucios de la policía.
Los hogares improvisados que Morton documenta en el libro Fragile Dwelling, del año 2000, recuerdan las prácticas de recuperación y reinvención de material de desecho urbano sobre los cuales habían reflexionado La Pietra y Matta Clark, a la vez que aprovechan las posibilidades ofrecidas por los numerosos terrain vagues con vista al East RIver del Hudson.
***********Fragile Dwelling, LIBRO VERRRRRRRR******de Margaret Morton.
Para demostrar que los sin techo no se limitan a construir un armazón donde sobrevivir, sino que su utilización del espacio urbano presupone una voluntad de comunidad, Morton documenta la experiencia de Bushville, una aldea en toda regla en la parte baja de Manhattan, edificada por un grupo de homeless puertorriqueños desahuciados junto con otros desde el Tompkins Square Park. Formada por catorce chabolas con una calle central que la atravesaba, Bushville fue a su vez derribada por parte de las autoridades en 1993.
Como prueba ulterior de la inventiva de los sin techo, de su no reducción a las necesidades primarias de la supervivencia, Transitory gardens, uprooted lives, de 1993, documenta las huertas efímeras que muchos de ellos habían construido delante de sus casa, sustrayendo zonas muertas de la ciudad a su destino de abandono.
**********Transitory gardens, uprooted lives, de 1993
El puertorriqueño Guineo, después de que le echaran del Tompkins Square Park, se había construido en una zona abandonada del East River, utilizando ladrillos reciclados de un edifico en obras, primero una vivienda de una habitación y luego un espacio verde de entrada que le recordaba la casa rural de su infancia en Puerto Rico.
*****Monton: The tunnel, 1995
Tras 16 años de existencia antes de que el personal encargado de la renovacion del metro la descubriera, la comunidad había ido aumentando a consecuencia d los desahucios llevados a cabo por la Administracion entre los años ochenta y noventa.
Las viviendas se encontraban agrupadas en torno a los puntos de entrada de luz y los muros iluminados estaban recubiertos de imágenes y consignas de grafiteros.
La obra de Morton en su conjunto, heredada de la fotografía social de Jacob Riis, demuestra que el terrain vague urbano no es solo una poética sugerente a disposición de los artistas, sino también una categoria decisiva para entender la complejidad social que se manifiesta en las ciudades contemporaneas.
Los STALKERS su nombre viene de la pelicula Tarkovsky de 1979. Se definen como guías clandestinos en tierra de nadie dentro de las metropolis actuales.
la relación entre vacios y llenos.
La ciudad paralela compuesta por una especie de archipiélagos de islas móviles.
De esta diversidad nació para nosotros la exigencia de ampliar el horizonte de la investigación en toda la ciudad para descubrir que la suma de los distintos espacios vacíos abandonados y en vías de transformación representa un verdadero conjunto superior en superficie al de la ciudad construida, y en el cual lejos de la memoria y del control- en una maraña mutante de orgánico e inorgánico, entre fábricas abandonadas, ruinas, pequeños riachuelos, barrizales-una humanidad excluida encuentra los recursos para sobrevivir mientras espera una oportunidad. Desconocida para la mayoría, es la ciudad sumergida, que se extiende desde el otro lado del agujero de la red.
Los territorios actuales conforman el negativo de la ciudad construida, áreas intersticiales y marginales, espacios abandonados o en transformación. Se trata de los lugares de la memoria reprimida y del devenir inconsciente de los sistemas urbanos, el lado oscuro de la ciudad, los espacios del conflicto y de la contaminación entre orgánico e inorgánico, entre naturaleza y artificio. Aquí, la naturaleza metaboliza los residuos del hombre y produce un nuevo horizonte de territorios inexplorados, mutantes y, de hecho, vírgenes, que Stalker denomina Territorios Actuales, resaltando mediante el término actual el * devenir otro* de estos espacios. Lo actual no es lo que somos , sino más bien lo que devenimos **(Llegar a ser o convertirse.)**, lo que estamos volviéndonos, es decir, el Otro, nuestro devenir-otro ( Stalker, 2000)
En la poética de los Stalker, la exploración urbana busca lugares que huyan de las necesidades funcionalistas impuestas por el capital sin presagiar un cambio: terrains vagues, espacios otros (heterotopias ) en los que el vacío coincide con una posibilidad de libertad, donde es posible hacer otras cosas, pero con una óptica residual, de marginalidad.
La defensa de los Territorios Actuales, salvaguardarlos para mantener oasis donde se pueda imaginar.
Lo salvaje, lo no planificado, lo nómada.
. Este distrito había permanecido aislado del resto de la ciudad, por un lado aislado por la red de ferrocarriles y, por el otro, por la red fluvial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario