lunes, 25 de noviembre de 2013

Artes pictoricas en occidente 800 1200

El maestro de Sant Climent de Taüll
Las influencias francesas en España proceden de varias direcciones. Cluny ya extendió su autoridad monástica hasta España hacia el siglo X y Citeaux haría lo propio en el siglo XII. Luego, cuando el Papa Alejandro II declaró como Cruzada la guerra contra los musulmanes, grandes contingentes de franceses cruzaron los Pirineos para librarse a la guerra santa contra el infiel. Por último, en el siglo XII, la tumba de Santiago en Santiago de Compostela se consideraba uno de los santuarios más importantes de toda Europa y los peregrinos franceses acudían de forma tan masiva que el camino principal se dominó camino francés; de hecho, la única guía de Compostela que se conserva del siglo XII fue de obra francés.
Las influencias francesas no entraron en España marcando el paso, sino que se filtraron con toda discreción, ejerciendo, sin embargo, un efecto importante en el juego lineal de los ropajes del más importante de todos los muralistas de la España del siglo XII, el Maestro de Sant Climent de Taüll (Lérida). Sus obras, actualmente en el Museo de Barcelona, pertenecen a la época en que se consagró la iglesia, que, según una inscripción hecha con los colores de la plaeta del maestro, se celebró en 1123. La composición del ábside es típicamente catalana; se trata de un Cristo de Majestad rodeado de los símbolos de los evangelistas y de los apóstoles y la Virgen en unas arquerías inferiores flanqueados por serafines. La ejecución posee un vigor y una monumentalidad que encierran lo mejor del arte románico en España: de la figura dominante de Cristo emana un poder enorme, en el ángel que sujeta el águila que combina la fuerza con el movimiento y el león de San Marcos vibra con un dinamismo salvaje. Entre las pinturas realizadas por el mismo maestro en el sofito del arco y en el contrafuerte, vemos una mano de Dios delineada con gran delicadeza dentro de un medallón y una representación menos lograda de un perro lamiendo las llagas de Lázaro. Lo poco que resta de la obra de otro artista de menor talento, que pintó algunas partes del arco del presbiterio y de los ábsides laterales, son unos ángeles pertenecientes probablemente a un Juicio FInal. Este artista se ocupó asimismo de la parte oeste de Santa María de Taüll.
El estilo del Maestro de Sant Climent refleja influencias de las pinturas de Sant Miquel d´Engolasters ( Andorra ), actualmente en el Museo de Barcelona, sobre el tema tradicional  del Cristo en Majestad con los símbolos de los evangelistas y unos ángeles. Esta obra también ejerció influencias estilísticas e iconográficas en los murales de Esterri de Cardós, atribuidos al segundo cuarto del siglo, aunque no consiguió elevarlos por encima de su nivel provinciano y desinflado.
..............
Santa Maria de Taull se consagro, como hemos visto.................

La Restauracion / Exámen científico aplicado a la ocnservacion de obras de arte/ Mª Luisa Gómez. Cátedra

¨ Muchos historiadores habituados a la labor de archivos se conforman con una simple fotografía de una obra, incluso en blanco y negro, para realizar su estudio. No advierten hasta dónde se puede profundizar en el conocimiento de dicha obra, por medio de los exámenes globales y los análisis de los materiales,  para lograr una mayor comprensión de la técnica de un autor, de una escuela o en el que respecta a su atribución. Si no se presta atención, por ejemplo, a la radiografia de una pintura, el dibujo subyacente, la superposición de las capas y los materiales utilizados, se están despreciando elementos indispensables para un conocimiento más extenso de un autor. Sólo un vasto archivo de datos comparativos de laboratorio puede ayudar en el campo de la investigación en la Historia del Arte¨

martes, 19 de noviembre de 2013

¨ ...es mucho más fácil desarrollar la afición literaria en el niño y se logra más éxito cuando se invita al niño a escribir sobre temática que comprenda en su interior, que le emocione y, especialmente, le incite a expresar con la palabra su mundo interno. Es muy frecuente que el niño escriba mal porque no tiene de qué escribir.
Hay que habituar al niño a escribir sólo aquello que conoce bien, en lo que ha meditado mucho y profundamente. Nada más nocivo para el niño que imponerle temas en los que haya pensado poco y de los que no sepa qué decir, esto equivaldria a educar escritores vacíos, superficiales ¨.

INTERESADOS

CONTENIDO