lunes, 29 de agosto de 2016

Boris Groys, Volverse público.

Boris Groys.
Volverse Público.
Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea.


Mis ensayos evitan por completo la actitud estética en cualquiera de sus variantes. Tal es así que están  escritos desde otra perspectiva: la de la poética.

La actitud estética presupone la subordinación de la producción artística al consumo artístico y, por lo tanto, la subordinación de la teoría estética a la sociología.
Es más , desde un punto de vista estético, el artista es un proveedor de experiencias estéticas, incluyendo aquellas producidas con la intención de frustrar o alterar la sensibilidad estética del espectador. El sujeto de la actitud es un amo mientras que el artista es un esclavo.
Hoy s ele pide al  artista que aborde temas de interés publico.
politicas y aspiraciones que  que activan su vida cotidiana.
antidoto contra una actitud puramente estética.

Clement Greenberg señala que un artista es libre y capaz de demostrar su maestría y gusto.... ( Pag11)


Este es solo uno de muchos ejemplos sobre cómo la actitud estética se vuelve problemática cuando se aplica a las artes. Y de hecho, la actitud estética no necesita del arte ya que funciona mucho mejor sin él.

Habitualmente se dice que todas las maravillas del arte palidecen  en comparación con las maravillas de la naturaleza.

El mundo real, no el arte, es el objeto legitimo de la actitud estética y también  de las actitudes científicas y éticas.
Según Kant, el arte puede convertirse en un objeto legítimo de contemplación estética solo si es creado por un genio, entendido como encarnación de la fuerza natural.
El arte profesional solo sirve como herramienta para la educación del gusto y el juicio estético. Una vez que esta educación se ha completado , el arte pude dejarse de lado como escalera de Wittgenstein, y el sujeto confrontarse con la estética de la vida misma. Visto desde una perspectiva estética, el arte se revela como algo que puede y se debe ser superado. Todo  puede ser visto dede una perspectiva estética; todo puede servir como fuente de la experiencia estética y convertirse en objeto del juicio estético. Desde la perspectiva estética, el arte no ocupa una posición privilegiada sino que se ubica entre el sujeto de la actitud estética y el mundo. Una persona adulta no necesita de la tutela estética del arte, puede simplemente confiar en su propio gusto y sensibilidad. El uso del discurso estético para legitimar al arte, en verdad, sirve para desvalorizarlo.


Se  producía arte antes de la emergencia del capitalismo y del mercaod del arte, y cuando desaparezcan el arte continuará.


EL análisis sociológico considera cualquier arte concreto como algo que emerge de cierto contexto social concreto- Presente o pasado- y manifiesta ese contexto. Pero esta comprensión del arte nunca ha aceptado completamente el giro moderno desde el arte mimético  al arte no-mimético, constructivista. EL análisis sociológico todavía considera al arte como un reflejo de cierta realidad dada de antemano, que es el campo social real ene l que el arte se produce y distribuye.
Sin embargo, el arte no puede explicarse completamente como una manifestación del campo cultural y social real, porque los campos de los que emerge y en los que circula son también artificiales. Están formados por personas públicas diseñadas artísticamente y que por lo tanto, son ellas mismas creaciones artísticas.
Las sociedades ¨reales¨están integradas por personas reales y vivas. Y por lo tanto, los sujetos de las actitud estética también son personas reales,  vivas y capaces de tener experiencias estéticas reales. Es más, es en este sentido que la actitud estética cierra el abordaje sociológico del arte.
Pero si alguien aborda el arte desde una posición poética, técnica y autora, la situación cambia drásticamente porque, como sabemos, el autor está siempre muerto o , al menos , ausente. Como productor visual, uno opera en un espacio mediático en el que no hay una diferencia clara entre los vivos y los muertos ya que en ambos están representados por personas igualmente artificiales. Por ejemplo, las obras producidas por los artistas vivos y las producidas por los por los muertos habitualmente comparten los mismos espacios en los museos. El museo es, históricamente, el primer contexto del arte construido artificialmente. Lo que mismo puede decirse sobre Internet como espacio que tampoco diferencia claramente entre vivos y muertos.
Por otra parte, los artistas habitualmente rechazan la sociedad de sus contemporáneos, así como la aceptación del museo o los sistemas mediáticos, y prefieren, en cambio , proyectar sus personalidades ene l mundo imaginario de las futuras generaciones. Y es en este sentido que el campo del arte representa y expande la noción de sociedad, porque incluye no solo a los vivos sino también a los muertos e incluso a los que todavía no nacieron. Este es el verdadero motivo de las insuficiencias del análisis  sociológico  del arte: la sociologia es una ciencia de lo viviente, con una preferencia instintiva por los vivos por sobre los muertos. El arte, en cambio constituye un modo moderno de sobrellevar esta preferencia y establecer cierta igualdad entre vivos y muertos.



Fauves proclaman la autonomía del color, aplicándolo arbitrariamente.
Sensual
¨El mismo declaraba, con indudable falsa modestia,  que soñaba con un arte puro, tranquilo, exento de temas inquietantes, que relajara a los que estuvieran psíquicamente cansados con tanta eficacia como... un cómodo sillón. De hecho, esta frase expresa el rasgo predominante de su obra; pero además, con su amplitud de visión , el artista imbuía la pureza y la tranquilidad de un sentimiento casi religioso, de la vida que también deseaba expresar. Luxe, calme et volupté.La alegría de vivir, la danza, la música.
creador fértil.
densidad ornamental oriental.
No existia evidencia de esta lucha; únicamente se puede señalar que sus declaraciones publicadas, apenes hablo de su evolucion, prefiriendo insinuar que sus luchas habían concluido cuando descubrió los colores del arco iris.1896, y que a partir de entonces fue recto y fácil su camino hacia el fauvismo y más allá.

El arte de Matisse, Douglas Mannering

¨El propio Matissse sintetizó ese cambio de concepción cuando se le preguntó sobre su manera de enfocar la pintura de mujeres: Yo no pinto mujeres, respondió, Yo pinto cuadros.




INTERESADOS

CONTENIDO