lunes, 27 de febrero de 2012

INCREIBLE!

Y se me ocurrió pensar en la compleja vida de la gente, en lo misteriosa y desconcertante que resulta y en lo sencillo que parece para los extraños, los psicólogos, por ejemplo, comprenderla; y después me dejé llevar por la idea de que el pobre psicólogo se siente satisfecho con mucha facilidad, se impreiona con excesiva rapidez, tiene respuestas demasiado precipitadas y enfoca la naturaleza de cada problema con la actitud apriorística de tener que localizarla todo dentro de un esquema (¡que él mismo se ha fabricado!) de allí pasé a considerar que un escritor puede desconcertar por completo a un psicólogo; y no solo eso, sino que, además el escritor es más psicólogo que el otro, puesto que hace retoñar los misterios, los proyecta, los desarrolla y deja en suspenso las respuestas, porque éstas no son importantes: el drama, el misterio, el esquema indescifrable es lo vital.
Los grandes escritores han sido hombres fuertes.
¨Ha dicho con gran firmeza que quiere hacer una presentación sonada¨
Sólo en el reino de las ideas la vida es seria; en otros campos es divertida y trágica. Quizá más divertida que trágica.
En cuanto a Marie Bonaparte¿ no había previsto yo algo así?¿ No observé que el nombre era demasiado extraño para una psicóloga? LA gente no puede llamarse aí y hacer un trabajo serio. Tumba para la psicología.
No te desgastes los dedos por mí; sólo tienes que llevar los folios a la calle y dejar que tengan su impacto. Tú quedate quieta. ¡Deja que ellos hablen!
¨Al mirarme las manos y verlas relucientes, he deseado estar en España! donde siempre hay sol; ¡he maldecido París! ¨
Siga escribiendo (escriba con gente a su alrededor: eso proporciona cierta turbulencia)
¨Donde sea que mire veo un yo que usted a hecho. Usted ocupa las paredes¨
¨¡jamás en mi vida he andado por allí con la idea de ser un escritor! jamás, por lo que yo recuerdo, me he sentido inspirado para escribir sobre un viaje, por muy extraordinario que fuera. De hecho, cuanto más bonitos han sido los lugares, menor ha sido el deseo de dejar escritas mis impresiones. Supongo que corre así porque las impresiones son demasiadas, y demasiado recortadas y demasiado anonadantes y demasiado impersonales, etc. Mmi mente se queda en casa siempre que yo viajo. No sé por qué. Mis mejores viajes los hago desde mi escritorio. O mi cama. Como los hacen todos, supongo. Cuando voy andando por las calles, por las calles íntimas, es distinto. En cierto modo, mi escritorio va conmigo. No peudo explicarlo. Quizá sea así porque sé que puedo correr haci él al instante. Pero cuando estás en route, no puedes correr hacia ningun escritorio. Si puedira detenerme en un lugar hasta conocerlo en su intimidad. Después d emi viaje, em siento como un turista más; es decir, como un turista americano. O sea, vacío, incapaz de apreciar nada¨.
pag172
¨Comprendí claramente el poder de este tipo de analistas: esa perspicacia para adivinar las situaciones, esa agudeza para desarrollar todo material de nuestra discusión dentro de la más coherente de las síntesis, ha producido en mí nada menos que una brillante, artística cura. Quiero
decir que, a causa de mi larga preparación, mi receptividad, mi sed, y gracias al rápido contacto
con la esencia misma del hombre, he logrado salir ¨curado¨, tan curado como uno puede estarlo. Curado. ¿De qué? Deploro, casi, el uso de esta palabra. Claro que no he ido como un hombre enfermo a esa consulta y que no me he curado en el sentido en que se emplea normalmente esa palabra, incluso en el lenguaje de los psicólogos. Me he curado de ciertas terribles timideces, que sólo discutimos durante unos pocos minutos antes de mi visita. Lo que yo necesitaba era el más grande de los desafíos, la prueba del ácido; y lo he conseguido. Y alli donde Ranks se siente seguro, después de treinta años de lucha, estudio, investigación, búsqueda, etc, etc, también me siento yo, igualmente firme, hasta te aseguro que más firme aún, a pesar de mi poco temperamento, de todos los conflictos y tinieblas de mi alma: la sensación de triunfo estriba en el sentimiento global de la situación; no ha habido un duelo en el que fuese necesario vencedor,más las fuerzas de cada uno. Y, si me está permitido seguir con esta metáfora, diré que mi muñeca ha sido la más fuerte, la más certera y que mi puntería era muy segura: una puntería mortífera. Sí, esto es una dramatización, pero estodo lo que me veo capaz de hacer de momento: dramatizar, poetizar el hecho. Quizña haya exagerado al decirte por teléfono, que Rank empleó la palabra ¨asombroso¨. Quizá no sea más mi propia visión del asunto; sin embargo, ha sucedido así, aunqué él no haya utilizado esa ppalabra; yo la vi brillar en sus ojos, la vi, revelada con toda claridad, en sus fugaces azoramientos. Puedes leer en todo esto lo que quiera d emi ego, sacar las conclusiones necesarias. Con todo, prevalece el hecho de mi conquista y también es un hecho- y no el menos importante- el que yo considere que esa conquista es uan victoria sobr emi yo, mi romántico yo, si lo prefieres¨ pag142.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¨Donde sea que mire veo un yo que usted a hecho. Usted ocupa las paredes¨.

Siga escribiendo (escriba con gente a su alrededor: eso proporciona cierta turbulencia)

Al mirarme la smanos y verlas relucientes, he deseado estar en España donde siempre hay sol; ¡he maldecido París!

martes, 21 de febrero de 2012

RILKE.plm

inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

Miguel de unamuno,diario intimo.

¡Dejar un nombre! Efectivamente, dejarlo, y no llevársleo consigo. ¡Dejar un nombre en la historia! ¡Qué locura junto a llevarse un alma a la eternidad! Parece imposible que se ame más al nombre que a sí propio. He aquí otra forma de esa mortal esclavitud que hace sacrifiquemos nuestra realidad a la apariencia que de nosotros hay en las mentes ajenas, que sacrifiquemos nuestro propio ser al concepto que de nosotros se ha formado el mundo¨.
El fin del hombre es hacerse feliz, verdaderamente feliz, no culto ni exquisito.

domingo, 19 de febrero de 2012





Laurence Weiner
Donde mean los taxistas!
Las escaleras, cuya verdadera razón de ser es señalar hacia lo alto.
¨PASE LO QUE PASE, ESTAMOS BRILLANDO¨.
Jesus existe.
“Todos tenemos una M dibujada en las líneas de la Palma de la mano, lo cual remite a la muerte, y en el pie hay unas arrugas en forma de S; todo combinado era Muerte Segura”.T.
¨Unos pocos eran los que sospechaban que estaba interesado en escribir y otros, los menos, los que sabían que escribían ¨.
¨Me interesa la vida, toda la vida, cada aspecto de ella. La vida que yo mejor conozco es la mía propia. Al examinar mi vida misma, al describirla en detalle, creo que estoy devolviendo vida, acrecentada y exaltada, a quienes me leen. Esta me parece una tarea válida para el escritor¨.
¨Es mi noche libre y, puesto que no puedo escribir, he decidido divertirme.
SAN LUCAS
LucasArts

Unamuno, DIARIO INTIMO

¨La letra mata, el espiritu vivifica.¨

Unamuno, DIARIO INTIMO

¿Cuántas veces he escrito, sin sentirlo de verdad, lo de vivir en la eternidad y no en el tiempo, en lo permanente y no en los fugaces sucesos!

Unamuno, DIARIO INTIMO

¨Dejo un nombre, ¿qué es más que un nombre? ¿qué seré más que los personajes ficticios que he creado en mis invenciones? ¿qué es hoy, en la tierra Cervantes más que Don Quijote?¨

miércoles, 15 de febrero de 2012

http://elpais.com/diario/2009/05/10/cvalenciana/1241983078_850215.html

sábado, 11 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

La sonrisa al pie de la escala. Henry Miller.

Al verdadero Augusto nadie lo conocia, ni siquiera sus amigos pues la fama habia hecho de él un ser solitario.


Todo su interés se concentraba en la idea de hacer a Antoine tan famoso que nunca más se volviera a mencionar a Augusto.

lunes, 6 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

INTERESADOS

CONTENIDO